Discute medida que busca regular entrada de armas en aeropuertos

05/28/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, discutió hoy con la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, el Proyecto de la Cámara 1866. La medida busca establecer que las aerolíneas comerciales que vuelen a la Isla tengan que notificar a la Policía de Puerto Rico cuando un pasajero importe armas de fuego o municiones.

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. (Foto/Suministrada)
Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. (Foto/Suministrada)

“Hemos discutido un Proyecto de gran importancia para la seguridad del País en la que buscamos, junto con las Agencias Federales, controlar el flujo de armas y municiones que entran por nuestros aeropuertos. Además, le estamos dando otra herramienta importante a la Policía de Puerto Rico para combatir el crimen”, expresó el líder Cameral en un comunicado de prensa.

Perelló Borrás quien agradeció el interés de las agencias federales sobre el Proyecto de la Cámara 1866, puntualizó que todos los días se reportan eventos de violencia relacionados al uso de armas de fuego, particularmente los casos de asesinato y de narcotráfico.

“Muchas de las armas utilizadas en Puerto Rico provienen de otras jurisdicciones y llegan al País a través de distintos medios de transporte, entre ellos las líneas aéreas comerciales”, señaló el Presidente Cameral.

Según se explica en la medida, la línea aérea suministrará a la Policía el nombre del pasajero, dirección, teléfono y demás información de contacto, además de la cantidad, tipo, calibre y datos de registro de las armas y municiones que éste transporte al País. La Policía utilizará la información suministrada para corroborar que dicho transporte cumple con las leyes y reglamentos  aplicables en Puerto Rico.

“Este Proyecto es parte de las medidas que hemos ido incorporando al Plan de Seguridad 360 que busca apoyar a la Uniformada con las mejores herramientas para que nuestros Policías continúen haciendo su trabajo de una manera segura, efectiva y moderna”, dijo Perelló Borrás.

El Plan Integral de Seguridad 360 tiene como objetivo identificar y subsanar los problemas de comunicación de los componentes de seguridad del País como la Policía, el Instituto de Ciencias Forenses, el Departamento de Justicia y las Agencias Federales, entre otros.