Discuten problemas de lanchas y contrato de Fast Ferries

02/12/2014

Por: Redacción Presencia

El Senador por el Distrito de Carolina, Pedro A. Rodríguez,  se reunió junto al  alcalde de Vieques, Víctor Emeric, el alcalde de Culebra, William Iván Solís, el comisionado de las islas municipios Vieques y Culebra, Carlos Severino,  y el Lcdo. José A. Ruíz, director Ejecutivo de la ATM, para dialogar sobre cómo el servicio y mantenimiento de las lanchas.

Para sustituir las lanchas de Fast Ferries se espera entren en funcionamiento cuatro lanchas adicionales, las cuales estarán listas para empezar en marzo de este año. (Foto/Suministrada)
Para sustituir las lanchas de Fast Ferries se espera entren en funcionamiento cuatro lanchas adicionales, las cuales estarán listas para empezar en marzo de este año. (Foto/Suministrada)

Además se discutieron los problemas principales que aquejan a los residentes de las Islas Municipios  tales como la falta de servicio, las tardanzas en los viajes, las instalaciones de los terminales, el trato hacia el público y las medidas que han tomado para arreglar estos problemas, así como los planes económicos y administrativos para este año.

De la reunión, también transcendió que el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, quisiera que la ATM evalué a fondo los acuerdos que se han llegado para la mejoría del servicio y en que estatus se encuentra la ruta corta hacia Vieques, ya que es una alternativa viable para transportar cargas y pasajeros adicionales. Con relación a este tema, el director de la ATM, José Ruíz, fue muy enfático en cuanto a lo costoso y elaborado del proyecto, que aunque es muy bueno para aliviar la situación, se necesitan fondos federales para poner en funcionamiento dos puertos adicionales, así como el personal que se asigne y los gastos operacionales del mismo.

Sobre la R.C del S 138 de la autoría del senador Rodríguez para otorgarle $5 millones a la ATM para reparación y mantenimiento de las lanchas, se desprende que se desembolsaron cerca de $2 millones y todavía quedan cerca de $3.2 millones para el uso de reparaciones y mantenimiento de las lanchas.

Con relación al contrato de Fast Ferries, el Senador por el Distrito de Carolina cuestionó si la ATM tiene la capacidad para negociar el contrato, pero según el Lcdo. Ruíz, el contrato fluctúa entre unos $840, 000, esto sin incluir el combustible.

“El contrato de la compañía Fast Ferries es hasta marzo 2014 y después de este término dudamos se reanude el contrato, ya que no es viable debido al presupuesto”, indicó el Lcdo. Ruíz.