Domingo ajetreado por varios rescates

01 May

El rescate más complicado y peligroso se dio en El Yunque.

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

RÍO GRANDE – El pasado domingo fue un día bien cargado y de varias encomiendas para el personal de Manejo de Emergencias en la zona este, debido a una serie de acontecimientos que culminaron sin tragedias que lamentar. Francisco Bruno, director Regional del área Este del Negociado para el Manejo de Emergencias explicó a PRESENCIA lo arduo y batallador que fue realizar múltiples rescates debido a ríos crecidos.

“Tuvimos cuatro rescates acuáticos el pasado domingo. Primero fue en Naguabo donde se rescataron a 15 personas que estaban atrapadas en un área de río, pero gracias a Dios se rescataron y se llevaron a un área segura”, dijo Bruno.

“Luego de eso estuvimos en el sector Puente Roto entre Río Grande y Luquillo. Ahí, en Puente Roto, se rescataron en puntos diferentes del río, primero un grupo de nueve personas, luego otro grupo de cinco”, agregó.

Pero no todo culminó ahí, porque el rescate más complicado y peligroso se dio en El Yunque, donde por varias horas se vivieron momentos bien tensos y de preocupación.

“Este último fue el que nos llevó más tiempo y fue del más que se habló, porque fue desde las 2:30 p.m. aproximadamente, hasta las 5:00 a.m. del lunes. Otra familia más de cinco personas. Ese fue el que más tiempo nos tomó… fue en El Yunque; y se tomó todo este tiempo para poderlos rescatar”, señaló Bruno.

Estos trabajos que se lograron con éxito fueron gracias a especialistas en rescate acuático, porque no todas las personas están capacitadas para este tipo de emergencia.

“Participaron 12 especialistas, eso sin hablar de otras personas de apoyo; y los municipios que participaron del área este que fueron: Naguabo, Humacao, Luquillo, Río Grande y Fajardo. Esos fueron los municipios que dieron personal especializado para la operación”, comentó.

Con relación a los especialistas acuáticos señaló que son entrenados en Puerto Rico y tienen que ser certificado por organizaciones a nivel nacional e internacional. Resaltó que antes de ir a disfrutar de una actividad en cualquier cuerpo de agua, sea playa o en los ríos, se deben tomar diversas precauciones. Antes de llegar al lugar es necesario conocer las condiciones del tiempo a través de las fuentes existentes. La importancia de conocer las condiciones certeras de cómo estará el tiempo.

“Aparte de eso, tanto el Servicio Nacional de Meteorología como Manejo de Emergencias cuando vamos a tener un mal tiempo, puede ser fuerte oleaje, sectores donde los ríos cercanos puedan tener algún alto nivel por la lluvia o que se espera, correntía y golpes de agua se avisa. Para evitar estos problemas
hay que ser responsables y verificar las condiciones del tiempo. Los ríos que son más peligrosos siempre recomendamos observar la parte alta de la montaña si está nublado o está lloviendo, si está así, hay una posibilidad de que en algún momento baje un cuerpo de agua. Cómo identificamos el golpe de agua… la misma se comienza poner turbia el agua que va bajando, en ocasiones mucha espuma, muchas hojas, y lo más importante tan pronto se llegue al río buscar una piedra que no esté tapada por el agua. Si en algún momento usted ve que esa piedra que identificó antes de llegar al río se tapa de agua, eso significa que el río está subiendo y es momento de salir”, dijo el director de la región este.

Bruno alertó que siempre hay que tener mucha precaución con los menores. Evitar que se vayan a áreas solos, inclusive, ni los adultos deben estar en otras zonas solos. Cuando llega un golpe de agua, suele tomar por sorpresa o desprevenido a las personas.

El experto terminó diciendo que “siempre hay que tener mucha precaución cuando vayamos a disfrutar de una día recreativo, en cualquier cuerpo de agua. Podemos tener en la mañana el día más hermoso del mundo; y horas después, tener el problema más grande, de salvar vidas. Vivimos en el trópico y eso significa condiciones atmosféricas cambiantes, siempre recomendamos la precaución y estar pendientes donde se va a realizar la actividad”.