Dos escuelas declaradas no aptas en Trujillo Alto

07 Feb

TRUJILLO ALTO – Las escuelas Tulio Larrínaga y la Medardo Carazo no recibieron la certificación como aptas para reabrir nuevamente. Esta tarde, el alcalde de Trujillo Alto, José L. Cruz, sostuvo una reunión con la directora regional de San Juan del Departamento de Educación, Lydia Báez, para establecer un plan de trabajo que permita normalizar las escuelas del municipio con el fin de que los estudiantes no continúen afectándose y que puedan completar su semestre escolar.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes la directora de la Escuela José F. Díaz, Medardo Carazo, Herminia Díaz Aponte y Petra Zenón de Fabery, y la comunidad escolar, el alcalde le presentó a la directora regional de San Juan alternativas de instalaciones municipales -aledañas a las escuelas- que se pueden utilizar a lo que se concluye el proceso de reparación de los planteles escolares que ahora mismo no pueden abrir, debido a que no pasaron inspección.

Sobre la Escuela Elemental Tulio Larrínaga se determinó que los estudiantes pasarán a la Escuela Elemental El Conquistador de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. El lunes, 10 de febrero comenzarán las tareas de limpieza, el martes se reunirán con los maestros, el miércoles los padres, el jueves comenzarán los grados Kínder a tercero y viernes el resto de la comunidad escolar en horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía (horario para estudiantes de El Conquistador).  

Asimismo, la Escuela Medardo Carazo operará en la escuela Escuela Andrés Valcárcel en la tarde. Sin embargo, por el volumen de matrícula dividirán los estudiantes en grupo A y grupo B, lo que quiere decir que unos tomarán clases dos días a la semana y otros tres días, alternando ambos grupos entre semanas. Este acuerdo será temporeramente hasta que se haga un estudio de evaluación del suelo donde está enclavada la Medardo Carazo, trabajo que se envió a cotizar y que se espera se realice en las próximas semanas.

Por su parte, la Escuela José F. Díaz comenzará el miércoles, 12 de febrero con la casa abierta, el jueves inician las clases los grados Kínder a tercero y el viernes se integrarán los estudiantes de cuarto a octavo grado.

De otro lado, la Escuela Vocacional Petra Zenón de Fabery iniciará el lunes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. hasta tanto se corrija un área cercana al comedor, que fue clausurada para seguridad de los estudiantes.

Hasta el momento, además de la escuela de Fair View, Andrés Valcárcel y la Jesús Silva, que ya están operando, la Escuela Elemental Quebrada Negrito abrirá el lunes, 10 de febrero donde se realizará la casa abierta para los padres y ya el martes, 11 de febrero comenzarán las clases en horario regular.

La única escuela que queda pendiente de reanudar clases es la Herminia Díaz Aponte, cuyos padres no están conforme con la inspección realizada y le solicitaron mediante carta a la directora regional una nueva inspección. De no abrir se pudiera contemplar mover a los estudiantes a las escuela Fair View o la Jesús Silva.

“Que sepa la ciudadanía trujillana y especialmente los padres que yo como alcalde siempre he estado en la disposición de poner los recursos del municipio en beneficio de nuestros niños y jóvenes para que no continúen perdiendo clases y concluya la incertidumbre de qué va a pasar con las escuelas de nuestro pueblo”, dijo el alcalde.