Dramática declaración de estudiante diabético en vista senatorial

18 May

Por: Redacción presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN –  Diego Campanero, de 14 años y estudiante de la Escuela Reverendo Félix Castro de Villa Carolina, acudió junto a su padre para expresar ante el Senado los problemas que vive un estudiante diabético en las escuelas públicas de Puerto Rico.

Diego_EstudianteDiabético
Diego estudiante diabético junto a su padre durante la vista pública (Foto/Suministrada)

“A veces en el salón ni me dejan sacar la máquina para verificar mis niveles, porque supuestamente interrumpo. Una vez saqué una merienda, porque sentía el bajón de azúcar y la maestra me la quitó”, explicó Diego, quien asombró a la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Maritere González con su firme declaración. González citó a vista pública hoy para discutir el Proyecto del Senado 1326, para crear la “Ley de Manejo de Estudiantes con Diabetes Tipo 1 y Tipo 2 en las Instituciones Escolares Públicas y Privadas de Puerto Rico”.

“Estamos hablando de un estudiante que tiene que esforzarse más que los demás, y sin apoyo”, explicó el padre de Diego, al asegurar que además de estudiante, “es un deportista, excelente pelotero y educador sobre la diabetes”.

El P. del S. 1326, radicado por el presidente Eduardo A. Bhatia, se origina en una petición ciudadana para establecer el protocolo a seguir en las escuelas públicas y privadas del país para atender y garantizar acomodo razonable y adecuado a los estudiantes de elemental y escuela superior pacientes de Diabetes Tipo 1 y Tipo 2. “Esta medida establecería la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de prohibir el discrimen por razón de la condición médica de estos estudiantes y para otros fines relacionados”, explicó la senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla. En la vista participan además el senador Ángel Rosa y la senadora María de Lourdes Santiago.

Para esta vista, que sigue su curso en la mañana de hoy, están citados el Departamento de Educación, el Departamento de Justicia, el Departamento de Salud, la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas y las Asociaciones de Diabetes, Endocrinología y Diabetología y Pediatría de Puerto Rico.

Ya el Consejo de Educación presentó una ponencia en apoyo a la medida, según el documento firmado por el Director Ejecutivo Interino de la entidad, David Báez. “Entedemos que esta medida puede ser un buen mecanismo para establecer política pública y recomendamos consultar con el Departamento de Educación la necesidad de realizar ajustes en la misma”.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos Otero, espera su turno para deponer, aunque expresó a los presentes su apoyo a la medida y recordó que en el pasado existía la política en el Departamento de Educación de tener un pediatra en cada región escolar, “pero cuando llegó la Reforma de Salud todo eso se vino al piso y se perdió ese valor. Ahora está al garete”. Ramos Otero expresó además que la medida debe ampliarse para incluir otras condiciones de salud, “como los casos de Síndrome Down y austismo, por ejemplo, al igual que los casos de salud mental”.