DRNA está vigilante ante reducción en precipitación

06/24/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó hoy que la agencia está vigilante ante la situación de reducción de precipitación pluvial en la mayor parte de las cuencas hidrográficas del País.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

“La información que nos suministra el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) es que en los últimos 30 días la precipitación pluvial ha sido poca en la mayor parte de Puerto Rico, con excepción del área noroeste. En el caso del Sur, hay partes donde lo que se ha registrado son centésimas de lluvia en ese período. En estos momentos, el SNM describe la situación como anormalmente seca”, expresó la funcionaria en un comunicado de prensa.

El DRNA es la agencia que tiene el deber ministerial de proteger y conservar el recurso agua para el uso y disfrute de la ciudadanía y, a su vez, asegurar la integridad ecológica y la diversidad ecológica de nuestros ecosistemas acuáticos.

Guerrero Pérez indicó que aún cuando la integridad y la diversidad ecológica de los ecosistemas acuáticos no se ha visto comprometida en el embalse de Cerrillos ni en el Refugio de Vida Silvestre de La Plata, entre otros que administra el DRNA como refugios de vida silvestre, es notable que hay reducciones en los niveles de los embalses principales en la Isla.

“Nuestra agencia continuará monitoreando diariamente los niveles de agua en todos los embalses de Puerto Rico para asegurar el uso sustentable del recurso y a su vez, proteger la integridad ecológica de los sistemas acuáticos”, señaló Guerrero Pérez.

Mencionó que como parte de ese examen, se evalúa si surgen reportes de mortandad de peces, afloramientos de algas, y que la calidad del agua esté bien y haya oxigenación superficial en los embalses. Hasta el momento los ecosistemas acuáticos están resistiendo la baja en el nivel del agua. No obstante, la Titular aclaró que no ha dicho que por ello la situación sea una de normalidad en las cuencas hidrográficas.

“En estos momentos, el nivel de agua en el embalse Cerrillos es de 164.67 metros o 540.25 pies, encontrándose en la zona verde de seguridad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). A base de las reservas disponibles, dependiendo de las necesidades operacionales en el embalse Toa Vaca, la AAA extrae entre 20 a 30 millones de galones de agua diarios del embalse Cerrillos”, señaló Guerrero Pérez.

“Sin duda, se ha documentado una merma en precipitación en la cuenca del embalse Cerrillos y estamos siguiendo de cerca el comportamiento meteorológico e hidrológico de esta zona, particularmente por su importancia para suplir de abastos de agua al embalse Toa Vaca”, resaltó la Secretaria.

El embalse Cerrillos en el Municipio de Ponce se construyó conjuntamente por el DRNA y el Cuerpo de Ingenieros del Departamento del Ejército de los Estados Unidos con el fin principal de brindar protección contra las inundaciones a la población de Ponce. Pero este embalse también tiene otros usos, incluyendo el abasto de agua potable, la recreación y la pesca recreativa.