DRNA establece programa de Estaciones Verdes de reciclaje en playa de Humacao

17 Apr

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

HUMACAO  – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estableció su programa de Estaciones Verdes de reciclaje en el litoral costero de la playa Punta Santiago en Humacao. Con el fin de promover en las ciudadanías prácticas efectivas con el manejo de los residuos sólidos en las playas,

11138650_638280036273024_4769676810351361861_n
Foto/Suministrada

La secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, explicó que el programa consiste de varias etapas. Como paso inicial, se eliminan los zafacones que estaban desparramados por toda la playa y se sustituyen por estaciones verdes de reciclaje de cartón y papel, aluminio y plástico para que las personas separen sus residuos sólidos.

El DRNA eliminó 44 zafacones en todo el litoral costero de la playa Punta Santiago e instaló siete estaciones verdes de reciclaje, con un total de 28 contenedores disponibles para la separación de los residuos sólidos. De las siete estaciones instaladas, cuatro se encuentran en el área conocida como playa El Amarillo y otras tres se ubican en el área del muelle de Punta Santiago.

El litoral costero de la playa Punta Santiago comprende unos 1,024 metros lineales de playa usada por bañistas y turistas, lo que equivale a 1.24 kilómetros.

Humacao cuenta con el tercer programa de Estaciones Verdes que el DRNA inaugura en Puerto Rico; las primeras fueron establecidas en la playa Piñones, en Loíza, y las segundas, en la playa Combate, en Cabo Rojo.

“El objetivo es que prospectivamente todas las áreas naturales y las playas establezcan esta iniciativa que promueve concienciar sobre la importancia de disponer adecuadamente de los desechos en las estaciones de reciclaje. A largo plazo, el DRNA aspira a que la gente internalice la práctica de llevarse todos los materiales de desechos que lleva a nuestras playas, no dejarlos allí, para seguir los principios internacionales de Basura Cero y Sin dejar rastro (lo que en inglés se conoce como ‘Leave No Trace’)”, sostuvo Guerrero Pérez.

Por su parte, el subsecretario del DRNA, Julio Méndez, explicó que el programa contempla campañas de educación dirigidas a motivar a las personas a reciclar y a llevarse los desechos restantes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio de Humacao y de la comunidad.