DRNA presenta plan de seguridad y limpieza para Semana Santa

04/15/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Con un llamado a hacer el mejor uso de los recursos naturales y dejarlos limpios, así como a proteger las especies marinas, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, anunció hoy un plan de trabajo a implementarse durante estos días de Semana Santa en las áreas que administra la agencia.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

“Nuestro personal estará para ofrecer orientación a la ciudadanía sobre los usos adecuados de nuestros recursos naturales, y para prestar vigilancia de que no se violenten leyes ni reglamentos a fin de proteger vida y propiedad”, sostuvo la Secretaria en un comunicado de prensa.

La Secretaria indicó que el personal laborará toda la semana en las áreas naturales protegidas como bosques estatales, reservas naturales de vida silvestre y reservas marinas, así como áreas de pesca recreativas en lagos y embalses. Funcionarios, tanto a nivel regional como del Cuerpo de Vigilantes, estarán en los lugares más frecuentados como la Reserva Natural La Cordillera, Culebra, Culebrita y Vieques, las costas de Fajardo y Luquillo, los bosques estatales de Piñones, Guánica, Boquerón la Reserva Natural La Parguera y la Playa de Combate.

Mencionó que, en total, 363 acampadores reservaron espacio para las instalaciones del DRNA en los bosques de Guajataca, Susúa, Carite, Cambalache, Toro Negro, Río Abajo, Guilarte, de igual forma, en el lago Cerrillos y en la Isla de Mona.

La titular exhortó a la ciudadanía a llevarse la basura cuando visiten las playas y áreas protegidas para mantenerlas limpias.

“Instamos a que se unan a nuestra campaña de playas Basura Cero, para que se lleven la basura y en la que reusamos y reciclamos los desperdicios sólidos, como parte de nuestra responsabilidad ciudadana de mantener los espacios limpios y bellos”, manifestó Guerrero Pérez.

De igual forma, recordó que los espacios naturales no solo son compartidos con los seres humanos sino también con los animales marinos como las tortugas, manatíes y ballenas por lo que recabó prudencia con el uso de las motoras acuáticas y embarcaciones. Enfatizó que de ver uno de estas especies, lo adecuado es retirarse, evitar perseguir, tocar, atrapar o alimentarlos.

Tan reciente como el domingo pasado murió un manatí de ocho pies al enredarse con un trasmallo de un pescador en La Parguera. La necropsia realizada ayer por personal del DRNA reveló que murió ahogada.

Finalmente, recomendó acudir a las playas designadas como aptas para bañistas y evitar entrar al agua en las que estén designadas como peligrosas o cuando se haya anunciado malas condiciones como oleaje alto y fuertes corrientes marinas. Los dueños de embarcaciones deben estar pendientes a las condiciones del tiempo, tener salvavidas para todos sus tripulantes y seguir las reglas de navegación.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía a reportar a la oficina del Cuerpo de Vigilantes cualquier situación que vaya en detrimento de los recursos naturales a través del número 787-724-5700.