DRNA y Senado integran esfuerzos para manejar la grave erosión en las playas de Puerto Rico

07 Mar

CABO ROJO –La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, que preside el senador Antonio Fas Alzamora, realizó el sábado, una vista pública junto a la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, para tratar la Resolución 994 que ordena un estudio sobre la erosión en las playas del país.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

En la vista celebrada en la Playa Combate en Cabo Rojo, Guerrero destacó la importancia de los estudios sobre el comportamiento costero y trabajar de forma integrada para atender el problema de la erosión en Puerto Rico. “Actualmente realizamos un estudio junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos sobre la sedimentación en la franja costera entre Loíza y Levittown y también en el Municipio de Rincón”, dijo Guerrero Pérez en u parte de prensa.

Dicho estudio tiene un costo de 120,000 dólares ayuda a conocer el comportamiento de la sedimentación para  atender el problema. “Estos estudios son importantes para documentar las solicitudes de fondos federales para manejar el problema”, expresó Guerrero, quien dijo que esperan finalizar el estudio este año.

A preguntas del senador Fas Alzamora, la secretaria dijo que en el municipio de Rincón “es donde peor se está manifestando la erosión aunque el problema es en todo Puerto Rico. Ya nosotros hemos solicitado 2.1 millones de dólares al Cuerpo de Ingenieros para proyectos de restauración de costas para identificar las prioridades y diseñar proyectos específicos en los lugares más afectados”.

Guerrero añadió que  se necesitarían entre 100 mil a 200 mil dólares para analizar la dinámica de las corrientes y la oceanografía en un proyecto  específico. El diseño y la construcción de lo que sería la mejor tecnología que se recomiende pueden fluctuar entre 500 mil a 1 millón de dólares. Lo  bueno es que hay varios estudios que se han hecho con la Universidad de Puerto Rico y ahora con el Cuerpo de Ingenieros que van a poder ayudar a la otra fase que tenemos que es el diseño”, dijo la Secretaria.

Por su parte, el senador por el distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero y autor de la medida, destacó que “es necesario separar fondos en el nuevo próximo presupuesto para atender esta problemática. Nuestras playas son un atractivo turístico de clase mundial, hay unos elementos de desarrollo económico también y la conservación es parte fundamental en esto”.

En la vista ocular participaron el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz y la Compañía de Turismo. La Comisión ha realizado inspecciones oculares previas en Ocean Park, Luquillo y Rincón. Próximamente se realizarán otras vistas en la zona este del País.

Por otro lado, y en el contexto caribeño, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha estado estudiando el problema de la erosión en las playas de la zona, concretamente en Costa Rica y el Caribe colombiano, destacando que la situación afecta además las obras marítimas, la inundación asociada a un ascenso del nivel del mar y las inundaciones por eventos extremos, como los huracanes.

La CEPAL estudia además el riesgo para las poblaciones y los ecosistemas en las costas, considerando una doble dimensión del problema, ya que las playas actúan como defensa de las ciudades costeras y como recurso recreativo del territorio.

(CyberNews)