Home » Noticias » Dudan que en la UPR de Carolina solamente se hayan registrado cinco casos de hostigamiento sexual en dos años

Dudan que en la UPR de Carolina solamente se hayan registrado cinco casos de hostigamiento sexual en dos años

Así lo dejan saber presidente del Consejo General de Estudiantes y la senadora Zoé Laboy Alvarado.

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – Mientras que el rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Carolina, Jorge Valentín Ascencio, aseguró hoy que desde el 2017 hasta el presente se han registrado cinco casos de hostigamiento sexual; el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Richard Rodríguez Ventura, dudó que esta estadística sea real.

Cuatro de los cinco casos fueron de profesores a estudiantes mientras que uno alegadamente fue provocado por un contratista de la universidad. Según la coordinadora de Título IX, Angélica Torres Sotero, todos los casos fueron investigados, pero ninguno prosperó incluyendo uno que fue desestimado por las partes.

Sin embargo, la asesora legal de la UPR, Melysa Rodríguez Bonano, explicó que en dos de los casos no se pudo concluir que las actitudes eran de hostigamiento sexual porque “eran manifestaciones coloquiales cuya percepción pudo haber sido interpretada de varias maneras. Fue un incidente aislado”.

Así trascendió hoy en una vista pública de la Comisión Especial del Senado para investigar los Protocolos de Hostigamiento Sexual en el Empleo, que preside la senadora Zoé Laboy Alvarado.

La Senadora cuestionó que en tan sólo dos años se hayan registrado cinco denuncias de hostigamiento sexual. “¿Cinco casos nada más en dos años y pico? Algo está pasando. We need to think outside the box. Algo estamos haciendo mal porque la gente no se siente confiada de dar el paso adelante”.

“La realidad es que lo que se está denunciando no es lo que está pasando y estamos buscando que se denuncie más. Un protocolo bien hecho que atienda las preocupaciones de la persona que va a denunciar como el allegado agresor pudiera mejorar eso y que más personas se atrevan”, dijo Laboy Alvarado, quien también sentenció que la responsabilidad no es tan sólo de la administración sino también de los estudiantes de informarse de sus derechos.

De hecho, Laboy Alvarado recomendó a la administración de la UPR de Carolina que todo estudiante reciba un curso requisito básico sobre los diversos tipos de manifestación de violencia, como evitarla y/o reaccionar a la misma.

Por su parte, Rodríguez Ventura aseguró que no existe ninguna política que exija la publicación de los informes de incidencia sobre dichos acontecimientos que no son revelados a la comunidad universitaria.

“Este hecho crea la imagen de que estas situaciones no surgen dentro de la universidad. Por lo tanto, se recomienda, a la universidad que desarrolle una política institucional que le solicite a Título IX que publique anualmente un informe estadístico sobre todas aquellas manifestaciones de violencia sexual, que no están cobijadas bajo (la ley federal) Jeanne Clearly Act”, argumentó el Presidente del CGE.

El Título IX es una ley federal que asegura que el personal y el estudiantado en instituciones que reciben fondos federales sean tratados con equidad y justicia en situaciones de discriminación sexual, violencia doméstica y acecho.

“Los estudiantes no se sienten seguros en la institución universitaria. Podemos presentar algunas razones o fundamentos que contribuyen a esta situación: miedo a la represalia, malas calificaciones, consecuencias en su trayectoria universitaria entre otras”, aseveró Rodríguez Ventura.

La vista pública se realizó en virtud de la Resolución del Senado 919 de la autoría de Laboy Alvarado que ordena a dicha Comisión investigar los protocolos de hostigamiento sexual en todos los recintos de la UPR.

“La Resolución lleva el propósito de que en la UPR cumpla su deber de ser una entidad donde todos y todas son bienvenidos y que sea un ambiente de justicia y equidad…Buscamos asegurar que las reglas de juego con relación a este asunto sean uniformes, justa para ambas partes y que sea un protocolo que invite a las víctimas a dar el paso adelante y a denunciar lo que está pasando…Nadie tiene por qué vivir en una situación de hostigamiento sexual”, explicó la Senadora por Acumulación.

La UPR de Carolina cuenta con un programa para atacar la violencia y el hostigamiento sexual que incluye un protocolo de hostigamiento sexual que está en proceso de revisión, el Proyecto Construyendo entre Géneros (CEG) y el Título IX. A esto se suma un protocolo que está en revisión y tiene el insumo de los estudiantes según indicó la coordinadora de Título IX.

La Comisión también ha realizado vistas públicas en los recintos de Utuado y Bayamón.

Scroll To Top