Home » Noticias » Dura recuperación para el noreste

Dura recuperación para el noreste

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Dura y complicada, así será la recuperación para la zona noreste de Puerto Rico, tras el paso de María. Según declaraciones del administrador de la región de FEMA, John Rabin, tomará hasta seis meses para ver algún tipo recuperación. A esto, es meritorio añadir que la isla del encanto se encontraba todavía en un estancamiento económico de 12 años -desde 2005- antes del embate atmosférico.

No se puede olvidar que por la zona noreste fue por donde entró el llamado ojo del huracán María con vientos sostenidos de 155 millas por hora. Según informó el Servicio Nacional de Meteorología, Vieques fue el primer punto impactado por ese temible ojo. El resultado en la zona es una devastación brutal, que obligó a gran cantidad de personas de abandonar sus residencias en Fajardo, Humacao (en el barrio costero Punta Santiago se reportaron hasta casa con cinco pies de agua), Luquillo, Río Grande, Loíza (varios barrios quedaron inundados tras apertura de la compuerta), Canóvanas e inclusive en Carolina y San Juan.

Retos y preocupaciones

Por lo pronto, en los municipios del noreste las necesidades, retos y preocupaciones giran en torno a la supervivencia de la ciudadanía. Conseguir lugares seguros para la población que perdió sus casas, así, como agua, víveres; y los famosos toldos de FEMA, que han brillado por su ausencia durante las primeras dos semanas.

Otra prioridad es el recogido de la basura, tanto doméstico como vegetativo. La gente durante los primeros días de la emergencia se lanzó a la calle a recoger y cortar árboles y escombros, pero es necesario que tengan un poco de paciencia a lo que agiliza el recorrido.

En cuanto al tema de salud, se busca prevenir una crisis de salud, después de conocerse los casos de sarna humana, gastroenteritis, conjuntivitis y piojos en par de refugios; además de los criaderos de mosquitos para prevenir los casos de dengue y zika, entre otros.

Scroll To Top