Eco Factoría

25 Feb

Línea de diseño sostenible hecho a base de papel reciclado de oficinas y se convierte en piezas de joyería, decoración para el hogar, lámparas y vasijas.

Elda González Santiago, artesana puertorriqueña es la fundadora de Eco Factoría; desde el 2015 comenzó la marca con la intención de crear un negocio que fuese eco-amigable, de la mano de la oportunidad de cuidar a su hijo ya que es madre soltera.

Hoy día su hijo también es artesano certificado y según Elda es su ayudante en todo lo que hace en el negocio.

Los diseños son completamente ecológicos, en el proceso que utiliza la artesana para crear sus piezas el papel pasa por varias fases, primero convierte el papel en pulpa, para luego convertirlo en papel de nuevo y poder trabajar las piezas. Las cuales pinta con colores naturales.

“Los colores son realizados con corteza de arboles, semillas, flores y frutas. Yo creo tintes con ellos y con esos colores es que pinto el papel y eso lo complementa con otros artículos como lo son las rafias, soga de yute entre otros para que cuando esa pieza llegue a su final se degrade y vuelva a la tierra en su ámbito natural”, explicó González.

Todos los artículos con los que se confeccionan sus piezas son eco amigables y algunos son reciclados. La mayoría de sus artículos son confeccionados a base de papel reciclado, el proceso por el que pasa el papel toma bastante tiempo por lo que todas sus piezas son en cantidades limitadas.

“Estudié artes plásticas y ahí fue aprendí a como manejar el papel y todo el proceso para reciclarlo y convertirlo en alguna pieza de arte. Recientemente comencé a realizar piezas para el hogar como lo son las lámparas, los jarrones, aguantador de incienso y algunas piezas pequeñas para organizar o decorar, además de las piezas clásicas que son las pantallas y collares hechos a base de papel”, explicó.

Eco Factoría no tiene una tienda virtual ni un exibidor físico, pero presenta todas sus piezas en su red social de Instagram donde a través de mensajes directo se contacta con los clientes.

“Tenemos un taller en Rio Piedras donde realizamos las piezas y también hacemos las entregas de pedidos que nos realizan a través de las redes sociales, ya que con esto de la pandemia no hemos podido asistir a ferias de artesanos y aunque no es un ‘show room’ como tal, pero si en ocasiones hemos tenido visitas de clientes que prefieren ver las piezas en persona antes de comprar”, mencionó la artesana.

Los artículos de tamaño pequeño y medianos se envían por correo los demás se realizan por medio de entregas coordinadas o en el estudio por acuerdo previo.