Economistas deponen ante Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado

23 Feb

Por: Redacción Presencia
Presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – Ante un panel de reconocidos economistas y  la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, el senador José Nadal Power expuso que la reforma contributiva tiene que ir acompañada de un plan de desarrollo económico para Puerto Rico.

En términos similares se expresó la presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Rosario Rivera, quien condicionó la reforma contributiva propuesta a que exista un plan de desarrollo económico.

Vista23febrero
Foto/Suministrada

“La discusión debe ser integral, hay una necesidad que tenemos a que esta reforma la acompañe un plan de desarrollo económico para atar estos objetivos fiscales a estos objetivos de fomento de la inversión. De lo contrario, los propósitos de la reforma se pueden perder, o se pueden perder unos si y otros no y quedarnos no necesariamente con el efecto esperado”, dijo Rivera ante el Senado.

En el panel también estaban los economistas Juan Lara, Vicente Feliciano y Antonio L. Rosado. Éste último opinó, “yo creo que este es el cambio en el sistema contributivo más grande desde 1954 en Puerto Rico. Este es el sueño de todo economista. Esta estructura propuesta definitivamente estimula la inversión de capital”. Rosado también recomendó que imponga el IVA a los alimentos no procesados para que así haya equidad mientras, “reduces la posibilidad de que haya una evasión y amplías la base contributiva”.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, cuestionó si Puerto Rico hace bien en dar esta transición de la manera en que se propone en la legislación. “Ya hemos dicho en el Senado que no aprobaremos un proyecto que no contenga las guías sobre cómo y quienes se beneficiaran con la implementación del IVA. La única razón por la que planteo el gradualismo, tiene que ver con el proceso de regresividiad, y otra preocupación tiene que ver con el ingreso inmediato”, sostuvo el líder sentorial.

A ello, Vicente Feliciano, presidente de Advantage Business Consulting aseguró “es la decisión correcta para el país. Puede haber enmiendas pero la estructura general está correcta. El sistema actual promueve la evasión y el consumo”.

Mientras el senador Nadal Power preguntó si los pequeños y medianos comerciantes se verían afectados con el IVA en las rentas comerciales. Feliciano contestó que el impacto en costo sería cero, “cuando un abogado vende su servicio y cobra IVA, antes de remitirlo a Hacienda pide un crédito. La idea de eximir a los establecimientos comerciales es innecesario y contrario a la filosofía del impuesto al valor añadido”.

En tanto, el economista Juan Lara, mencionó que es importante que el Banco Gubernamental de Fomento cuente con la liquidez para la transición del IVU al IVA. “La transición es un asunto importante. Habrá una reducción de la captación del IVU en el proceso de captación al inicio de la implementación del IVA, esto señala la necesidad de que se pueda tener en el gobierno central la liquidez que hace falta para poder lubricar esta transición”. Sobre este aspecto, el presidente senatorial fue enfático en que se tenía que velar porque existieran los amortiguadores necesarios para el impacto que tuviera esa transición.