Home » Entretenimiento » Eddie Palmieri… ‘Sabiduría’ (VIDEO)

Eddie Palmieri… ‘Sabiduría’ (VIDEO)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Por más de cinco décadas la música del pianista Eddie Palmieri marca el paso de manera indiscutible. Sin interrupción el también llamado ‘rumbero del piano’, deja huellas imborrables cada vez que produce un disco. ‘Sabiduría’ registra esa gama de experiencias y recorrido por el pentagrama musical que le otorga eso mismo, una envidiable sabiduría. Acompañado por un grupo más pequeño que lo acostumbrado, Palmieri brinda una producción genial y exquisita, como solo él, lo sabe hacer. De los 12 temas del disco, once son de su autoría, con la esencia y etiqueta Palmieri; perpetuando su estilo inconfundible desde la primera nota.

Eddie Palmieri, nueva producción: “Wisdom”. (Foto/Suministrada)

Alfredo de la Fe (violín), Johnny Rivero (conga), Luques Curtis (bajo), Anthony Carrillo (bongó), Luisito Quintero (timbal); y otros invitados, dan el contraste y soporte al ‘sol de la música latina’.

‘Cuerda y tumbao’, inicia la producción con la sabrosura del piano del maestro, respaldado por la exquisitez del violín de Alfredito. Una conversación musical entre piano y violín fluye elegantemente con mucha fuerza y bembé.

‘Wise batá blues’, enlaza el jazz latino con los tambores batá. Además de Carillo (iya), aportan en el toque percusivo y de tambores, Obed Calvaire (batería), Camilo Molina (okonkolo) y Xavier Rivera (itotele).

‘Sabiduría’, tema que da nombre al disco, presenta un guapachoso Palmieri, alborotando las blancas y las negras junto a la melaza del bajo eléctrico de Marcus Miller, el sax agresivo de Ronnie Cuber; y la guitarra eléctrica de David Spinozza.

‘La cancha’ recoge una fuerte línea percusiva con un sabroso guiro y el vibráfono de Joe Locke que muy bien evoca y rinde homenaje a las grabaciones que grabó Palmieri en colaboración con el gran vibrafonista Cal Tjader. El homenaje sigue en la pieza ‘Locked in’; y la única no compuesta por Palmieri, ‘Samba do suenho’, que es del propio Tjader.

‘Agustine parish’, continúa la línea percusiva con ritmo afrocubano, donde hay excelente participación de Carrillo, Rivero y el sax de Donald Harrison. La melancolía se apodera del pianista en ‘Life’, un corte solo a piano en que se pasea entre el sonido melancólico y el lamento expresado en sus acostumbrados sonidos vocales, que parecen tener un eslabón que los ata plenamente.

La producción continúa con ‘Spinal volt’, ‘The uprising’, remembranza del tema clásico de Palmieri ‘La libertad/Lógico’, en una versión de jazz latino; y ‘Coast to coast’.

El disco culmina con ‘Jibarita y su son’, un corte que une elementos afrocubanos y guajira en una onda futurista, con jazz y folklor. Un excelente solo de piano del maestro y una comunicación efectiva, rítmica y sabrosa con Curtis en el contrabajo. También hay que resaltar el solo de Rivero en las congas.

Scroll To Top