Home » Noticias » Educación presenta lista de escuelas para cerrarse del Noreste

Educación presenta lista de escuelas para cerrarse del Noreste

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – El Departamento de Educación publicó el pasado lunes la lista de las escuelas a “reorganizarse” en la Región Educativa de Humacao, siendo 30 los planteles escolares candidatos a cerrar.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Esto como parte del plan de transformación y reorganización de escuelas del secretario de Educación, Rafael Román, con el que pretende redirigir fondos para realizar mejoras a los planteles escolares. La Región de Humacao encabeza la lista con 30 escuelas, seguido de San Juan con 17, Arecibo y Ponce con 14 respectivamente, Bayamón y Caguas con nueve y la Región de Mayagüez con siete.

Sin embargo, según Román, para evaluar las escuelas con mayor probabilidad de ser reorganizadas, se analizaron cinco criterios principales: condiciones de planta física, rendimiento académico, utilización de las instalaciones, cercanía y reducción de la matrícula.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Román Meléndez, la matrícula estudiantil disminuyó, desde 1980, en un 41 por ciento. Se estima que en los próximos seis años descienda en un 25 por ciento adicional. De 713 mil estudiantes que tenía el sistema público en la década del 80, hoy solo quedan unos 423 mil. En el 2020, ese número se estima se reducirá a 100 mil estudiantes menos.

De otra parte, explicó que debido a la reducción de matrícula, gran parte de las escuelas tienen espacios sin usar y salones vacíos. Dijo que, en promedio, las escuelas solo utilizan el 72 por ciento de su capacidad. A eso se suma que cerca del 62 por ciento de las escuelas tienen instalaciones físicas que se encuentran en condiciones que van de promedio a muy malas, y que los niveles óptimos de rendimiento académico cada vez son más bajos.

De otra parte, Román Meléndez fue enfático al asegurar que como parte del proceso no se contempla el despedido de maestros. Los maestros y personal no docente de las escuelas seleccionadas, con excepción de aquellos que se retiren, serán reasignados a las escuelas receptoras u otras donde haya la necesidad de servicio.

Un “task force”, que incluye personal gerencial del DE y de las Regiones Educativas, se encargará de coordinar la comunicación con las facultades escolares y los padres, la reubicación del personal, la mudanza de las escuelas (física y matrícula de estudiantes) y la evaluación de opciones para uso de los planteles escolares que quedarán en desuso.

Las escuelas a “reorganizarse” serán notificadas durante la semana. Funcionarios del DE se reunirán tanto con la facultad como con los padres para explicarles la decisión. El DE no ha enviado la lista completa de las escuelas a cerrar.

A continuación le incluimos el listado, pero con las escuelas receptoras de la Región Educativa de Humacao. Las escuelas receptoras son las escuelas en dónde se reubicarán a los estudiantes de las escuelas reorganizadas.

Canóvanas

Escuela Elemental Las Parcelas Campo Rico – Escuela SU José Calzada Ferrer

Escuela Elemental Eugenio María de Hostos – Escuela Intermedia Antonio R. Barceló

Escuela Intermedia Antonio R. Barceló – Escuela Superior Luis Hernaiz Veronne

Loíza

Escuela Elemental Parcelas Vieques – Escuela Elemental Medianía Alta

Río Grande

Escuela Elemental Vicente Escobar – Escuela Intermedia Lola Millán Orellano

Escuela Elemental La Ponderosa – Escuela Elemental Rafael De Jesús

Ceiba

Escuela Elemental Río Abajo – Escuela Elemental Urbana Nueva

Fajardo

Escuela Elemental Dr. José Ramos Lebrón – Escuela Elemental Ramón Quiñones Pacheco

Escuela Elemental Dr. Santiago Veve Calzada – Escuela Elemental Gabino Soto

Naguabo

Escuela Elemental Lutgarda Rivera Reyes – Escuela Elemental Desiderio Méndez Rodríguez

Escuela Elemental Lydia M. López – Escuela SU Antonio Ríos

Luquillo

Escuela Elemental Mata de Plátano- Escuela Elemental Rosendo Mantenzo Cintrón

Escuela Elemental Carolina G. De Veve – Escuela Elemental Rosendo Mantenzo Cintrón

Humacao

Escuela Elemental Pepita López – Escuela Elemental Cándido Berríos

Escuela Intermedia Juan de Dios López – Escuela Intermedia Carlos Rivera Ufret

Escuela SU Francisco Isern Jiménez – Escuela SU Agapito López Flores

Escuela SU Rosa María rosario de León- Escuela SU Luciano Ríos

Scroll To Top