Home » Noticias » Educación reconsidera planteles del Noreste

Educación reconsidera planteles del Noreste

Por: Héctor J. Álvarez Colón / hector.presencia@gmail.com

CAROLINA – Luego que el Departamento de Educación (DE) presentara una lista de las escuelas que se consolidarán y sus receptoras, como parte del plan de reconceptualización de niveles escolares, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, informó que estará reconsiderando más de diez escuelas de las que se presentaron inicialmente. Durante semanas, comunidades escolares que comprenden los municipios del área Noreste, así como alcaldes y legisladores, llevaron sus reclamos al Secretario buscando detener el cierre de los planteles escolares. Sin embargo, Román Meléndez aseguró que la presión política no ha incidido en su determinación de reconsiderar las escuelas.

Rafael Roman“En las pasadas semanas, hemos estado analizando todos los reclamos que nos han presentado. Se ha analizado con seriedad las preocupaciones de cada una de las comunidades y se ha hecho un ejercicio responsable de mirar todos esos aspectos que han sido traídos a nuestra atención. Aspectos demográficos, topográficos y sociales como distancia, perfil de la comunidad, tiempo, condiciones y dificultad para llegar a la escuela receptora, entre otros”, indicó Román Meléndez en un aparte con la prensa que convocó para actualizar los datos del proceso de reconfiguración de escuelas, anunciado hace tres semanas.

Una de las instalaciones que ya no cerrará es la escuela intermedia en la comunidad La Cerámica en Carolina. Ante la preocupación de la comunidad La Cerámica, sobre el cierre de las instalaciones, el representante por el distrito 40 de Carolina, Ángel Matos García, logró un acuerdo con el Secretario del DE, quien accedió a convertir el plantel en la nueva escuela intermedia Montessori Ángel P. Millán.

“Los acuerdos logrados son los siguientes: los estudiantes de séptimo y octavo grado de lo que era la escuela intermedia Eduardo J. Saldaña, pasarán a la escuela Pascacio P. Sancerrit; el noveno grado se incorpora a la escuela José M. Lázaro (Kodak), para atemperar el nuevo modelo del departamento: Kínder a octavo y noveno a cuarto año. No obstante, las instalaciones que quedan vacantes serán ocupadas con la nueva escuela intermedia Montessori Ángel P. Millán”, precisó el representante.

Por otra parte, en el municipio de Naguabo, donde dos escuelas estaban amenazadas de cierre, el titular de Educación se presentó sorpresivamente en la escuela elemental Desiderio Méndez Rodríguez, luego que un comité de padres y maestros estuvieran activos con un campamento, frente a las instalaciones, por 12 días consecutivos.

Román visitó la escuela pidiéndole a la comunidad que levantaran el campamento, ya que la escuela permanecerá abierta.

“Agradecemos la voluntad y el sentido de apoderamiento de nuestra comunidad con su escuela. De igual manera agradecemos al Secretario de Educación por su apertura al diálogo y a la gestión efectiva del senador Jorge Suárez para que nuestra escuela permanezca abierta”, indicó Alexander Arriaga, residente del barrio Maizales.

Asimismo, preocupados por la situación del cierre de la escuela elemental Parcelas Vieques, en Loíza, la directora escolar, Carmen Violeta Ortiz y el legislador municipal Joel Osorio Chiclana, llevaron sus reclamos para que se reconsiderara el propuesto cierre de la escuela

“El Secretario se comprometió en reconsiderar la decisión del cierre del plantel escolar, así como también evaluar nuevamente todo el escenario escolar en el municipio de Loíza. Con mucha emoción, podemos informar a la comunidad y a todo el pueblo de Loíza, que la escuela elemental Parcelas Vieques continuará abierta”, reiteró el legislador municipal.

No obstante, Román Meléndez dijo que el proceso de reconsideración culminará esta semana para poder darle paso a la mudanza de las escuelas y la reubicación de su personal, procesos que deben darse para garantizar que las escuelas estén listas de cara al inicio del curso escolar en agosto.

Escuelas que NO van a cerrar en el Noreste:

Escuela Elemental Desiderio Méndez Rodríguez – Naguabo

Escuela Elemental Lydia M. López – Naguabo

Escuela Elemental Mata de Plátano – Luquillo

Escuela Elemental Parcelas Vieques – Loíza

Escuela Alejandro Tapia y Rivera – Trujillo Alto

Escuela Intermedia Eduardo J. Saldaña (se convertirá en la Escuela Intermedia Montessori Ángel P. Millán) – Carolina

Scroll To Top