Educación virtual ante la emergencia del COVID-19

23 Apr

Jayleen Rodriguez
jayleen.rodriguez@presenciapr.com

El sistema educativo del país ha tenido que implementar nuevas métricas y estilos de enseñanza debido a la pandemia del coronavirus, lo que la directora regional del distrito de Humacao del Departamento de Educación (DE), Sol Ortíz Bruno, cataloga como un reto para los directivos, maestros, padres y estudiantes debido a que es un cambio drástico.

A su vez aseguró que el DE ha implementado varios canales de distribución de materiales y comunicación entre padres, estudiantes y maestros. “Como madre de dos niños, te puedo decir que ha sido retante, porque esto no es una situación normal. El estar en cuarentena les causa estrés a los niños, mas tener que estudiar en su casa puede ser otro factor estresante,.En mi caso se multiplicó mi trabajo porque, como directora regional del DE, mi trabajo no ha parado”, contó Ortíz.

El DE creó los módulos remediables con el motivo de darle la opción a familias de escasos recursos a que sus hijos puedan cumplir con sus tareas. “En nuestra zona, noreste de Puerto Rico, hay escuelas que tienen sus páginas en Facebook donde los maestros publican el itinerario de las clases y las fechas en las que se deben entregar los trabajos. También, se crearon unos modelos remediables para aquellos estudiantes que no tienen computadora o que no tienen la facilidad de acceder a internet puedan realizar sus tareas”, explicó Ortíz Bruno.

Asimismo, la región educativa ha tomado la iniciativa de imprimir modelos remediables para llevarlos a un hogar de niños, denominado La esperanza del mañana. En medio de la nueva realidad, la directora regional asegura que ha puesto los recursos de su oficina a la disposición de todos los directores escolares, ya sea para imprimir módulos para niños que no tengan cómo adquirirlos o para cualquier situación que se pueda presentar.

Muchas de las escuelas en la región este se están comunicando con los padres, a través de las redes sociales o correos electrónicos. Además, en la página oficial del DE colocaron toda la comunicación oficial sobre los procedimientos y alternativas de estudios en medio de la emergencia.

En cuanto a las graduaciones que se supone sucedan en mayo, Ortiz Bruno comentó que esa información todavía no le ha llegado, ya que depende directamente del secretario del DE para tomar esa decisión.