Educación y Arte en la UPR de Carolina

11 Mar

Por: Héctor J. Álvarez Colón
Hector.presencia@gmail.com

CAROLINA –  La Universidad de Puerto Rico en Carolina demostró que el arte puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo de los estudiantes universitarios. En este contexto cultural el rector de la institución universitaria, Moisés Orengo, inauguró dos obras de arte en la nueva Plaza de Diseño del campus universitario. Se trata de dos murales que buscan “inspirar a los universitarios a enfocarse en una cultura de estudios.”

IMG_6189
Inauguración de murales en la UPR de Carolina. (Foto por Héctor Álvarez Colón)

Uno de ellos mide sobre 30 pies de alto; el mismo fue realizado por la artista invitada Elizabeth Barreto Ortiz quien es la coordinadora de Vivencia Cultural en la Escuela Alternativa ASPIRA de Carolina.

“La pieza se titula ‘Aprender a aprender’ y básicamente es una obra que alude a esa capacidad de los jóvenes adolescentes de reinventarse y poder enfrentar esas situaciones que los limitan a educarse y a formarse como seres íntegros en su área personal y profesional. La inspiración de la obra parte de mi experiencia en ASPIRA como coordinadora de cursos electivos y del Programa de Vivencias Culturales; mi experiencia de trabajar con estudiantes ha enriquecido el trabajo artístico”, dijo Barreto Ortiz, quien realizó el primer mural de carácter urbano en la UPR de Carolina.

El otro mural, titulado Alcanzando el éxito, es de la estudiante Samille Pérez Esquilín, y presenta a la universidad como la oportunidad de desarrollar una carrera profesional, y, sobretodo, alcanzar el éxito en el campo laboral.

Por su parte, el Rector de la UPR Carolina enfatizó que estos murales fueron creados como parte de un programa artístico – cultural que se lleva a cabo en el campus universitario.

“Sinestesias significa las sensaciones simultáneas de las expresiones artísticas. La idea original era intervenir en seis paredes, luego para hacerlo por fases comenzamos por dos. En efecto el proyecto de Sinestesias es crear un ambiente urbano donde los estudiantes puedan inspirarse a través del arte para aprender”, sostuvo Orengo.

La UPR de Carolina ha presentado, desde principios de año, una agenda cultural basada en enriquecer los conocimientos y el aprendizaje del estudiante. A tales efectos, se está trabajando en el diseño y conceptualización de un espacio de una galería de arte donde se llevarán a cabo actividades artísticas culturales propias de una expresión de artes plásticas.