Home » Noticias » EDUCAMOS denuncia plan de cierre de escuelas, niveles y grados

EDUCAMOS denuncia plan de cierre de escuelas, niveles y grados

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala Reyes, denunció hoy que “el secretario de(l Departamento de) Educación, Rafael Román, ha puesto en marcha el plan para eliminar grados, niveles y para cerrar escuelas”.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Según Ayala, “esto se desprende del memorando circulado por la agencia fechado el pasado 30 de diciembre de 2014, periodo durante el cual el personal del DE disfrutaba de las vacaciones de Navidad. El memorando firmado por el Secretario contiene las directrices para que los directores escolares soliciten cambios de grados y niveles académicos en las escuelas”.

La fecha límite para solicitar tales cambios es el viernes, 30 de enero de 2015.

La profesora Ayala Reyes denunció en un comunicado de prensa que “el memorando no se hizo llegar en ningún momento al magisterio ni a los padres y madres. Mucho menos a los estudiantes. Establece el memo como requisito que dicha solicitud se haga antes de iniciar el proceso de organización escolar. Esto no puede tener otro nombre que chanchullo ya que cuando las comunidades escolares vengan a tratar de organizar sus escuelas y establecer los recursos humanos, físicos y materiales necesarios, ya estará todo absolutamente planchado y decidido”.

“En adición, el memorando establece que se pueden añadir o eliminar grados, abre la puerta a que un director solicite que un grado completo de otra escuela pase a la suya, lo que abre el camino para el cierre de gran cantidad de planteles e incluso la eliminación de plazas de maestros y de directores escolares”, expresó la Portavoz de EDUCAMOS.

Aseguró la profesora Ayala que con estas directrices, “la presente administración le da el golpe de gracia a la Ley 149 (Ley Orgánica del DE, que establece que las escuelas tienen autonomía fiscal, administrativa y docente). Le pasan por encima a la ley violentando abiertamente lo establecido en la misma, eliminan por decreto la participación de maestros y padres en la organización de la escuela y sepultan la democracia participativa que debe regir el proceso de organización escolar”.

“Alertamos a las compañeras maestras y maestros a que cuestionen a la administración escolar y a los directores sobre cualquier intento de poner en práctica tan nefastas directrices porque de alguna manera tenemos que organizarnos y detener este intento por desmantelar el sistema de escuelas públicas del País”, concluyó Eva Ayala.

Scroll To Top