EDUCAMOS rechaza informe sobre cierre de escuelas

05/12/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Al rechazar la propuesta de cierre de escuelas, la portavoz de EDUCAMOS, Eva L. Ayala Reyes, denunció hoy que el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, “sorprende con la falta de objetividad en sus análisis y propuestas” al alegar que los factores para la reducción de matrícula en la escuela pública son la migración y la reducción en la tasa de natalidad.

Eva Ayala (Foto/Suministrada)
Eva Ayala
(Foto/Suministrada)

Según dijo Ayala, el Secretario no tomó en consideración lo que para el organismo es el factor más importante, que es la cantidad de estudiantes que deja la escuela pública para irse a las escuelas privadas, incluyendo las escuelas aceleradas que ofrecen completar los tres años de escuela superior en tres o cuatro meses.

“También el Secretario alega que cerca del 62 por ciento de las escuelas tienen instalaciones físicas que se encuentran en condiciones que van de promedio a muy malas, pero no dice que el principal responsable de eso es el propio Departamento de Educación que ha ido desmantelando nuestro sistema educativo y ha descuidado las escuelas a propósito al no tomar medidas para que los fondos lleguen a la sala de clase. La agencia ha descuidado las escuelas y ahora alega que hay que cerrarlas porque están en malas condiciones”, dijo la portavoz de EDUCAMOS en un comunicado de prensa.

“El Secretario debe explicarle al País porqué celebra que ahorra $27 millones cerrando 100 escuelas, pero no elimina las compañías privadas que ofrecen tutorías y “coaching” en gran cantidad de planteles sin haber cumplido el objetivo de mejorar la ejecución en las Pruebas Puertorriqueñas (PPAA) que es para lo que supuestamente se les paga. Esas compañías se echan al bolsillo cientos de millones de dólares de fondos públicos, pero en lugar de ahorrarse esos millones, prefieren cerrar escuelas, eliminar miles de plazas y afectar decenas de miles de estudiantes”, añadió al tiempo que criticó que Román no ha explicado por qué sigue administrando las PPAA.

Insistió la dirigente magisterial en que “el Secretario no estudió la relación entre la falta de cumplimiento del DE y el nivel de aprovechamiento, entre el estado de las escuelas y el hecho de que se pierda matrícula. No dice que si hay algún material o arreglo en las escuelas es porque el magisterio pone de su bolsillo”.

“Este proceso se ha llevado a cabo a espaldas del magisterio y de las comunidades escolares ya que estos se oponen al cierre de sus planteles. Ha estado muy lejos de ser uno riguroso, exhaustivo, sensible y juicioso. Todo lo contrario, ha sido antidemocrático, impositivo y se le ha ocultado la información a los afectados”, señaló.