Home » A tu salud » Efectos del sol en los ojos

Efectos del sol en los ojos

Los efectos de los rayos del sol en la salud de los ojos son múltiples. Estos efectos son acumulativos. La exposición de los ojos a los rayos del sol (sin gafas) puede provocar algunas patologías oftálmicas como, por ejemplo: una catarata, una degeneración macular, una oftalmia o, de manera más excepcional, un tumor maligno. No olvide utilizar gafas de sol durante la exposición a los rayos solares. 

Catarata

(Foto/Suministrada)

La catarata corresponde a la opacificación del cristalino. Esta opacificación provoca una disminución de la agudeza visual. Por lo general, esta disminución de la agudeza visual evoluciona lentamente y afecta a ambos ojos de forma casi simétrica. 

La luz causa una gran molestia en las personas que presentan esta enfermedad. La catarata puede ocasionar una pérdida total de la visión. El riesgo de presentar esta enfermedad aumenta con la edad. 

Existe un único tratamiento: la intervención quirúrgica. La intervención quirúrgica consiste en la extracción extracapsular del cristalino por facoemulsificación (ultrasonido). 

Actualmente es posible realizar esta intervención con anestesia local (tópica) y bajo la modalidad de atención ambulatoria. El cirujano retira el núcleo opacificado del cristalino y coloca una lente artificial en su lugar. En el 90% de los casos, esta cirugía permite una recuperación total y rápida de la agudeza visual desde el día siguiente. 

Oftalmia

La oftalmia consiste en una quemadura superficial de la córnea debido a la exposición de los ojos a los rayos ultravioleta. Los síntomas aparecen algunas horas después de la exposición a una fuerte radiación solar. La oftalmia de las nieves es el tipo de oftalmia más frecuente. Este tipo de oftalmia aparece debido a la exposición solar en zonas de gran altura donde el índice UV puede ser muy elevado. 

Los síntomas son: lagrimeo, disminución de la visión, párpados hinchados o inflamados, dolor intenso que aumenta con la luz, sensación de tener arena en los ojos, estrés intenso, etcétera.

Consulte con un médico oftalmólogo de inmediato. 

Medidas de prevención

Utilice gafas de sol de calidad: gafas de una marca reconocida. Compre gafas que incluyan una nota de información en la que aparezca el nombre y la dirección del fabricante y del distribuidor oficial. Escoja unas lentes que permitan una protección UV de 100%. No le reste importancia al grado de protección. 

Las lentes de policarbonato son delgadas y resistentes. Las lentes envolventes ofrecen una mejor protección ya que evitan la filtración de los rayos UV por los costados. Escoja unas lentes polarizadas para neutralizar los reflejos de los rayos solares. Para lograr una protección total es necesario escoger lentes que permitan proteger los ojos de la luz azul. 

Scroll To Top