Home » Gobierno y política » Efectúan vista ocular en Hospital Municipal de San Juan

Efectúan vista ocular en Hospital Municipal de San Juan

Hospital Municipal de San Juan. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Comisión cameral de Salud, junto a inspectoras de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), realizó una inspección ocular en el Hospital Municipal de San Juan, como parte de una pesquisa sobre los servicios médicos que se ofrecen en centros y hospitales públicos.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, le cuestionó al director del Sistema de Salud Municipal, Lidy López, sobre la disponibilidad de médicos 24 horas, ante denuncias de que no hay pediatras después de las tres de la tarde.

Sin embargo, López aseguró que en la institución siempre hay pediatras disponibles.

El legislador acudió a la vista junto a los representantes Ángel Bulerín, Jesús Manuel Ortiz y Jorge Navarro.

De otro lado, en el departamento de maternidad, López, aceptó que es necesario cambiar las camillas que usan las embarazadas e indicó que las mismas fueron solicitadas.

Una enfermera, que pidió no ser identificada, habló con los representantes sobre el dinero que les adeuda el municipio, como el Bono de Navidad, el Bono de Verano, un ajuste en el salario producto del convenio colectivo, y parte del pago de los días por enfermedad.

El representante Morales también le cuestionó al Director Médico del Hospital, la razón de una serie de renuncias que se han suscitado de médicos y directivos. López respondió que “le deben preguntar a ellos”.

A preguntas del representante Morales, las inspectoras de SARAFS, Gladys Borrero y Ramona Pagán, dijeron que en una visita a los Centros de Salud del residencial Luis Lloréns Torres y el Belaval en Barrio Obrero, encontraron serias fallas, como un cuarto lleno de cucarachas, excremento de paloma sobre archivos médicos, acondicionadores de aire sin funcionar y techos rotos.

López, atribuyó las irregularidades a los estragos del huracán María. Dijo que las áreas con estos problemas fueron clausuradas y que están en proceso de comprar las unidades de aire.

La Comisión ha realizado vistas oculares en Centros de Diagnósticos y Tratamiento (CDT) y hospitales de Guayanilla, Ponce, Luquillo, Vieques, Bayamón, Jayuya, entre otros.

Scroll To Top