Home » A tu salud » El asma y la temporada de huracanes

El asma y la temporada de huracanes

(Foto/suministrada)

Esté preparado

Si usted o algún familiar tiene una condición crónica debe prepararse para manejar y controlar su condición ante el aviso de una tormenta o huracán. El asma es una condición que puede ser causada por múltiples desencadenantes que se conocen como factores provocadores de asma que se hacen muy presentes durante y después de un evento  atmosférico como  lo es un huracán.

Antes del huracán

Tenga una lista de sus medicamentos actuales y “de rescate” junto con las instrucciones más recientes sobre cuándo y cómo usarlos.

Asegúrese de tener suministro de medicamentos para el asma para un mínimo de 3 días.

Si no cuenta con una fuente de energía alterna o generador eléctrico para activar la máquina de terapia, asegúrese de tener un chamber o cámara para usarla con las bombas de medicamentos (Albuterol y otros). Este dispositivo lo pueden conseguir en las farmacias. El mismo, consiste en un tubo pequeño, donde en un extremo le conectas la bombita, e inhalas el medicamento por el otro extremo. Si no tiene este equipo y los medicamentos debe tener obtener una receta médica para su despacho.

Conserve copias de documentos importantes, como las tarjetas de plan médico, registros de las vacunas y plan de acción para el control del asma.

Tenga a la mano la dirección y número de teléfono del hospital más cercano, proveedor de salud, neumólogo y su alergista. Pregunte por el mejor número de teléfono en caso de no contar con energía eléctrica.

Identificar el refugio de la Cruz Roja o municipio al cual va ir en caso de emergencia.

Si es necesario movilizarse a un refugio debe tener suministros de los medicamentos y llevar sus máquinas de terapia respiratoria consigo para garantizar el tratamiento necesario.

Durante el huracán

Manténgase en un lugar seguro y mantenga la calma. Las emociones fuertes pueden desencadenar un ataque de asma.

Tenga sus medicamentos a la mano en caso de necesitarlos.

Después del huracán

Cuando hay un corte de electricidad después de una tormenta o huracán, es posible que algunas personas usen generadores (plantas eléctricas) como fuente de energía de reserva. Estos generadores proveen electricidad a electrodomésticos, luces y otros artículos vitales en el hogar, incluso los aparatos para los “tratamientos respiratorios” para el asma (también conocidos como nebulizadores). El uso de los generadores de manera inadecuada puede provocar que se acumule gas (monóxido de carbono) en la vivienda, el garaje (marquesina) o la casa rodante. Nunca use un generador dentro de la vivienda o a menos de 20 pies de distancia de cualquier ventana, puerta o conducto de aire.

Las personas con problemas respiratorios, como asma deben mantenerse fuera de los lugares con moho.

Los niños no deben participar en las labores de limpieza después de un desastre.

Para más información, busque en Facebook: Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas o escribe a acecpuertorico@gmail.com

Scroll To Top