Home » Entretenimiento » El bajo sinfónico de Ramón Vázquez

El bajo sinfónico de Ramón Vázquez

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

El bajista, arreglista y compositor Ramón Vázquez siempre se encuentra en constante movimiento, en la búsqueda de nuevos retos y oportunidades. El 2018 promete ser uno de mucha actividad musical, junto al fiel compañero de toda una vida, el bajo.

Ramón Vázquez. (Foto/Suministrada)

En cada rincón lo vemos con la sonrisa característica que lo define. Una alegría que parece contagiar el pentagrama musical, y a todo aquél que lo rodea. Es mucho el tiempo que lleva en el ambiente, acompañando lo mismo a grupos de jazz, salsa o de balada; con un estilo propio, que lo exhibe tanto al tocar el bajo eléctrico como el gigante contrabajo. Desde los tiempos de estudiante de escuela superior, marco claramente el territorio a seguir.

Vázquez se prepara para próximamente, el 19 de mayo de 2018 presentarse con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en la Sala Sinfónica. “Vamos a presentar el primer concierto compuesto para bajo eléctrico y orquesta sinfónica. Este es un trabajo del compositor boricua, Alfonso Fuentes, que lo escribió para mí y ya lo presentamos en 2015 en China, junto a la Orquesta Filarmónica de Sichuan”, explicó.

“Fuentes, natural de Canóvanas, Puerto Rico ha sido maestro de muchos músicos… lo conozco desde que estudiaba en escuela superior. Cuando estaba en cuarto año, y ya tocaba y grababa con muchos músicos por ahí, fui de oyente a una de sus clases. Fue toda una experiencia maravillosa conocerlo. Años más tarde, durante un viaje a Cuba, en el avión, después de decirme muchas cosas motivadoras, me comentó que tenía los deseos de escribir una obra para mí; un concierto para bajo eléctrico y orquesta sinfónica. Como diez años después, recibió una sabática del Conservatorio de Música y escribió el concierto; y no fue hasta el 2015, que lo presentamos en China”, dijo el bajista que trabajó como profesor en el Conservatorio de Música durante seis años, y lo hizo con tan solo 21 años de edad. También, laboró y fue asesor en el diseño del programa de bachillerato del Jazz y música caribeña del propio conservatorio.

Actualmente, Vázquez termina con un trabajo comisionado por la Universidad Carlos Albizu, de hacerle un himno musical a la institución. Para éste trabajo, contó con la colaboración de varios músicos, incluyendo al pianista Yan Carlos Artime.

De igual manera, labora en un proyecto al cual entrega todo el corazón, el Festival de Jazz de la Montaña; un evento que inició el pasado año, que integra una visión amplia de trabajo social, comunitario, educativo y musical en el pueblo de Cidra.

“El año pasado lo celebramos en el Día Internacional de Jazz en la Plaza Pública de Cidra. Este festival tiene una visión primordialmente educativa. Que los artistas que se presenten en el mismo, también realicen trabajo social… que vayan a las comunidades o escuelas. En este caso aprovechando que Cidra tiene una escuela especializada de bellas artes, banda escolar, tuna, y otros programas en distintos barrios”, detalló el músico que también ha colaborado con fines similares en la República Dominicana donde ayudó a fundar y desarrollar tres programas musicales con la misma filosofía.

El Festival de Jazz de la Montaña está programado para finales de abril. Durante esta semana, se espera se dé a conocer los músicos participantes y el programa de actividades simultáneas. La fecha separada de inicio del mismo, será 22 de abril de 2018.

En 2017, participaron en tarima y en talleres Giovanni Hidalgo, Luis ‘Perico’ Ortiz, Bernie Williams, Raúl Romero y Ricardo Pons, entre otros. El concepto del festival, va en la exitosa línea del montaje que realiza anualmente en Panamá, el pianista Danilo Pérez. Un festival que se ha convertido en un modelo de excelencia en toda habla hispana y se podría decir que a nivel mundial.

De gira y en la grabación de Chucho Valdés

Durante el mes de julio, saldrá a una gira con el pianista cubano y fundador del grupo Irakere, Chucho Valdés. La misma será por Europa donde Chucho presentará un cuarteto, que además de Vázquez es probable la integración del saxofonista Joe Lovano o del también saxofonista Kenny Garrett. Durante ese recorrido harán una pausa para grabar una producción discográfica.

Material inédito sin grabar

El bajista ha grabado en gran cantidad de discos de jazz y diversos géneros; y posee en su catálogo como solista, un extraordinario disco ‘On the move’, de gran excelencia, que cuenta con la colaboración de Yan Carlos Artime, Amuni Nacer, Henry Cole. Héctor Matos y otros.

“Desde enero de 2007, entré al estudio de grabación… y entre ese tiempo y 2009 grabé muchas cosas que no he sacado. Distintos tríos como con David Sánchez y Henry Cole; otro con Efraín Toro y Eddie Gómez, en lo representa un trio con dos bajos y un cajón; otro con Yan Carlos Artime y Giovanni Hidalgo; y otro sobre un tema que hice a dos voces junto a Danny Rivera y Jerry Medina… material tengo, tengo que sentarme y escucharlos nuevamente. Sinceramente tengo música para preparar más de un disco”, aseguró el músico. 

Scroll To Top