Home » Noticias » El estrés en los universitarios

El estrés en los universitarios

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

El estrés es una respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y por ende su rendimiento físico y académico. Esta condición ha sido ampliamente discutida y vinculada con la depresión, enfermedades crónicas, enfermedades cardiacas y fallas en el sistema inmunológico.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Los estudiantes universitarios no están libres de los efectos nocivos del estrés. La vida universitaria representa una serie de cambio que se traducen en ajustes y adaptaciones frente a un nuevo entorno físico y social. Diversas investigaciones señalan que el estrés académico afecta a la población universitaria conforme al progreso en los estudios y el nivel del grado profesional que desean alcanzar.

Según estudios recientes de la American College Health Association, el estrés académico es aquel que se produce a partir de las demandas que exige el ámbito educativo. Se entiende que afecta a variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales, pudiendo ser experimentadas de forma distinta por diferentes personas.

Específicamente los estudios universitario representan el punto culminante del estrés académico por las altas cargas de trabajo, pero también porque coinciden con una etapa de la vida en la que el estudiante debe enfrentarse a muchos cambios en su vida. Entre estos están, el proceso de separación de la familia, la incorporación al mercado laboral y la adaptación a un medio social poco habitual.

Al estrés universitario se suman situaciones cotidianas, como problemas económicos, sentimientos de inseguridad, inestabilidad familiar, el “ajetreo” diario y la saturación de información. Hay estrés de poca duración y nivel muy bajo que se considera positivo porque hace que el cuerpo y la mente estén alertas, se concentren y le inyecta energía a la acción. El estrés que logra inhibir el funcionamiento cotidiano personal, social, académico y laboral se conoce como distres.

El estrés académico puede observarse de forma diferente en los universitarios. Estudios señalan que pueden deberse al programa universitario que esté cursando, al perfil de personalidad del estudiante, limitación de tiempo, el diseño del programa de clases o a una escasa exigencia académica. También apuntan que las mujeres tienen niveles de estrés académico superiores a los de los hombres.

Es importante que los estudiantes reconozcan las señales que anteceden altos niveles de estrés, de manera que consideren buscar ayuda con un enfoque preventivo principalmente profesional.

En instituciones universitarias como National University College, los estudiantes cuentan con un Departamento de Consejería y Psicología donde se ofrecen de forma gratuita los servicios de asistencia psicológica y consejería académica. Por otra parte, es importante buscar amistades que sirvan de apoyo, involucrarse en actividades sociales de sana recreación, participar en actividades religiosas, artísticas y culturales.

Fuentes: The American College Health Association y la Revista Electrónica de Psicología Iztacala.

Scroll To Top