Home » Dólares y Centavos » El fraude bancario: En necesidad de seguridad financiera

El fraude bancario: En necesidad de seguridad financiera

Por: Luis A. Pagán, MA / Para Presencia
Experto en Seguridad

El marcado deterioro social y económico de nuestro país hace relevante cada vez más la necesidad de tomar acciones proactivas en vías de maximizar nuestra seguridad física y financiera. Resulta interesante cómo se han modificado y sofisticado la comisión de ciertos tipos de delito, como lo es en este caso el robo de información de las tarjetas de débito y crédito.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Ser víctima de este crimen puede resultar desastroso para una persona que haya sido responsable con su crédito y puede tardar años en repararse el daño ocasionado. Siempre he insistido en que más allá de arrestar y procesar a los responsables de estos crímenes es imperante hacer una evaluación de perfil, a los efectos de determinar factores que ayuden a entender la conducta de estos delincuentes.

Ciertamente el uso de la tecnología requiere cierto grado de sofisticación y conocimiento al momento de organizar un esquema criminal para cometer estos delitos. El pasado año las autoridades estatales y federales detuvieron a una organización dedicada a la clonación de tarjetas. Entre los detenidos había personas con preparación en el uso de sistemas de computadora. Aunque parezca increíble, los equipos que se utilizan para cometer estos crímenes -conocidos como Skimmers– están disponibles para ser comprados por Internet. Hay variedad de modelos y tamaños. Estos grupos criminales cada vez cuentan con equipo más sofisticado para cometer estos robos.

La Asociación de Bancos de Puerto Rico ha sido muy proactiva en alertar a las personas para evitar ser víctimas, sin embargo, se requiere un esfuerzo mayor de las autoridades en mantener un flujo constante de información a la ciudadanía para que mantener alertas ante esta modalidad.

Parte de los esquemas detectados indican que estos grupos se organizan de forma tal que tienen colaboradores ubicados en comercios tales como negocios de comida rápida, restaurantes, gasolineras etc. Se estima que un colaborador puede recibir entre $50.00 a $100.00 dólares por tarjeta clonada. Imagine usted un empleado que gana $7.25 por hora y que si no es una persona honesta tiene la oportunidad de ganarse cientos de dólares en un solo día. Es aquí cuando las empresas deben ser cada vez más precavidas a la hora de contratar empleados.

Para evitar ser víctimas hay consejos básicos que se deben seguir, tales como:

  • Nunca pierda de vista su tarjeta de crédito o débito.
  • La tarjeta solo debe escanearse una sola vez, nunca se debe escanear con más de una vez y en más de un aparato.
  • Proteja su número secreto cuando esté haciendo uso del cajero automático.
  • Verifique que el área en dónde inserta su tarjeta esté fija, si se mueve es sospechoso.
  • Verifique que no haya una cámara en el top de arriba del cajero automático.
  • Las personas que cometen esto delitos están generalmente a una corta distancia del cajero automático y en ocasiones se han identificado vehículos vanes en algunos lugares ya que ellos mantienen un centro de operación y vigilancia mientras se lleva a cabo cada transacción.
  • Cuando use su tarjeta para comprar por Internet utilice lugares seguros con íconos tales como VeriSign Trusted/Norton Secured, Powered by VeriSign. Además las páginas deben siempre empezar con https//:
  • Nunca deje información personal de sus tarjetas de crédito o débito en su vehículo en especial si va a usar un valet parking.

Lo anterior no garantiza que podamos ser víctimas pero minimiza significativamente esa posibilidad.

  • El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com
Scroll To Top