Home » Mascotas » El Lenguaje de los Gatos: ¿Qué dice tu gato?

El Lenguaje de los Gatos: ¿Qué dice tu gato?

Por: Erika Zoé Alvarado / Para Presencia

En algún momento de tu vida debes haber pensado que a tu mascota solo le hace falta hablar. Lo que muchos no saben es que nuestras mascotas sí se comunican y expresan sus estados de ánimo, pero de forma diferente.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Al igual que los humanos, los gatos han desarrollado un lenguaje que les permite entenderse entre ellos. Conocer lo que les pasa y lo que piensan es más fácil de lo que crees.

Los gatitos se destacan porque son bastante tranquilos por lo general y requieren cuidados mínimos. G. Bernard Shaw, escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y de un Óscar en 1938, afirmó una vez: “El hombre es civilizado en la medida en que comprende a un gato”. Es por esto que te contamos algunas características de cómo conocer el lenguaje de tu minino.

El maullido

El “miau” que dice cuando llegamos a casa es diferente al “miau” constante con el que nos hace saber que tiene hambre. Según el psiquiatra inglés Nicholas Nicastro, “el maullido es una forma de ‘manipular’ nuestro comportamiento para conseguir caricias, más comida, o llamar nuestra atención”.

El ronroneo

Los expertos dicen que se pueden reconocer en un gato dieciséis tipos de vocalizaciones. Con ello expresan su alegría, pero también su temor o su miedo. Cuando están un tiempo ronroneando de modo más fuerte e intenso quieren comunicar sentimientos o necesidades distintas: hambre, pena, necesidad de afecto. También existe un ronroneo especial para comunicarse con su dueño.

El gruñido

Los gruñidos son un mecanismo de defensa ante la presencia de un enemigo o de algo que les intimida. Si nos fijamos bien, los gatos en general evitan el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y pueden llevarse minutos y hasta horas, entre gruñidos y bufidos.

El bufido es el sonido más característico de defensa que acompaña al erizamiento del pelo, ya que con este gesto, el gato se hace visualmente “más grande” ante la presencia de su adversario.

Los propietarios de gatos conocen y han disfrutado del intercambio de emociones con sus mininos. Quienes conviven con gatos suelen comprender casi perfectamente las necesidades de sus mascotas. Ellos les “hablan” con todas estas manifestaciones, y cada uno desarrolla su propio lenguaje con su dueño.

Si te gustó este artículo y no tienes un gato, ADOPTA uno. Ellos te han de demostrar todo su amor y cariño de una forma especial.

*Información obtenida de varias fuentes.

 

Scroll To Top