Home » A tu salud » El mejor regalo a los cuidadores es apoyarlos

El mejor regalo a los cuidadores es apoyarlos

(Foto/Suministrada)

La calidad de vida de nuestros viejos depende grandemente de sus cuidadores y durante la época de fiestas navideñas, cuando el país aún está en proceso de recuperación, es vital no dejar atrás a estos héroes que dedican gran parte de su vida a dar amor y calidez a los adultos mayores de la familia. En esta época cuando la familia se reúne, anda de compras o está disfrutando de días libres es importante hacer una reflexión sobre el tiempo que pasamos con nuestros viejos y cómo apoyamos a esa persona que es la que principalmente se ocupa de cuidarlos. 

Según Denisse Álvarez, manejadora del Programa de Cuidadores de Medicare y Mucho Más (MMM), durante las fiestas, que este año se celebran con los retos post María, la familia debe hacer un plan para determinar cómo ayudamos a esa persona que mayormente se encarga del cuidado y necesidades diarias de un adulto mayor. Además, es vital identificar cómo darle un alivio y descanso al cuidador, logrando establecer rotaciones para darle tiempo libre, de manera que también pueda disfrutar de los eventos típicos de la época. Otro regalo que le podemos hacer es hacer un inventario de las ayudas y programas disponibles para estos cuidadores.

“Tras la catástrofe de María, todo es más complicado y hay todavía mucha necesidad. Cuidar a un adulto mayor puede ser emocionalmente abrumador. A veces una llamada de apoyo con orientaciones de primeros auxilios, ayuda de expertos en manejo de emociones y orientación de salud, puede salvar una vida o hacer una gran diferencia en la estabilidad emocional de ese cuidador”, reiteró Álvarez, quien destacó que el programa de cuidadores de MMM cuenta con más de 800 personas registradas. Además, cuentan con más de 80,000 personas autorizadas por los afiliados para hacer los trámites médicos, farmacéuticos y de seguimiento de citas y tratamiento. 

Entre los beneficios del Programa de Cuidadores de MMM están las Clínicas de Evaluación de Medicamentos, en donde los farmacéuticos le orientan sobre el uso e interacción de los medicamentos del afiliado y de los suyos. También se ofrece un caudal de material educativo con guías y registros para el cuidador, además de contenido informativos a través de la sección de Cuidadores del blog:  https://siemmmpresaludable.com/cuidadores/.

Otra herramienta de ayuda que tienen los cuidadores de MMM es que pueden descargar la aplicación móvil y registrarse para simplificar la coordinación del cuidado y de los servicios del plan. Esta herramienta les ahorra tiempo y la tienen en la palma de su mano las 24 horas, los siete días a la semana. Para información adicional puede enviar un correo electrónico para incluso registrarse en el programa de MMM a través de cuidadores@mmmhc.com o comunicarse de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. al: 1-855-622-5606 (libre de cargos); 787-522-5606 (área Metro) y al 1-866-333-5469 TTY (audioimpedidos).

Scroll To Top