Home » Entretenimiento » El nuevo flow de onda moderna      

El nuevo flow de onda moderna      

(Foto/Suministrada)

Yoshuan M. Vega Santana
Especial para Presencia

En años recientes, dentro del género de la salsa en Puerto Rico, se ha podido apreciar el incremento en orquestas que en sí, asimilan características de la salsa cubana, mejor conocida como ‘timba’; con el fin de darle un toque de modernidad a la salsa que se produce hoy. Entre esos grupos se destacan orquestas como: ‘La PVC’, ‘Los Realengos’, ‘San Juan Habana’ e incluso la orquesta del cantante y timbalero Pirulo. Todos estos grupos utilizan las características rítmicas e instrumentación de la Timba para influenciar su repertorio y darle a su agrupación el sonido cuasi moderno que los diferencia del resto.

La timba es un estilo experimental que surge para los años 80’s en Cuba como el resultado de la fuerte influencia del mambo en Nueva York con géneros de la música cubana como la rumba. El gran auge de esta se dio para los años 90’s con la ayuda de grupos como ‘Los Van Van’ de Juan Formell y el grupo ‘Irakere’ del pianista ‘Chucho’ Valdés. Fueron estas agrupaciones las que sirvieron como pioneras del estilo y ayudaron a crear la fórmula de cómo debe sonar el mismo. En sí, la timba es un género mayormente experimental en el cual se le añade ‘synthesizer’, batería y en algunos casos guitarra eléctrica a la instrumentación de una orquesta tradicional de salsa, con el fin de combinarla con elementos del ‘funk’, ‘rhythm’, ‘blues’ y la rumba. Gracias a las libertades que entran con estos cambios es que la timba cubana es un género bastante agresivo particularmente a la hora de tocarlo y bailarlo.

Las canciones de la timba por lo general se dedican a narrar una historia. La historia de la canción puede ser uno de índole simbólico, narrativo y/o simplemente de temáticas populares como el amor y/o el desamor. Uno de los mayores exponentes de la timba cubana lo es el trompetista y cantante Alexander Abreu quien con su orquesta ‘Habana D’ Primera’ presenta una amplia variedad de canciones que varían desde lo personal a lo general. Entre otros grupos del género se destaca el grupo Klimax y el grupo de Isaac Delgado como ejemplos. En Puerto Rico, el nuevo grupo que está siguiendo estas influencias y busca romper la forma en cómo se mira a las orquestas que se influencian en la timba, se llama ‘Onda moderna – la moda que te acomoda’.

‘Onda Moderna’ comenzó para alrededor de los años 2009-2010 como un concepto colectivo de varios estudiantes jóvenes que concordaron y se organizaron como una pequeña orquesta de salsa en la Escuela Libre de Música de San Juan. Cuando mencionamos ‘orquesta’ nos referimos a una cuyo principal propósito era servir de taller para ‘curarse’, o en palabras bonitas, hacer música por el placer de hacerla, aprender y disfrutarla en los predios de la escuela. Fue durante el periodo en el que el joven Emanuel Navarro, estudiante de percusión, cursaba los grados de 10mo y 11mo que este identifica un tipo de norte respecto a lo que este quería hacer con su carrera musical y con dicha ‘orquesta’. Al graduarse en el año 2013 de la Escuela Libre de Música de San Juan, este fue admitido al Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico como estudiante de percusión latina del profesor Andrew Lázaro. 

Fue en esta etapa que Emanuel se influenció fuertemente con el concepto de la timba cubana y se terminó interesando en formar una orquesta de timba, cuyo repertorio fuese uno más dirigido a la juventud, y no tanto a el público adulto. Con la ayuda de personas cercanas a él, como el bajista Jacob Ortiz, su hermano Carlos Navarro y su padre, el pianista y arreglista, Manolo Navarro, este comenzó a trabajar hacia la conceptualización de su orquesta idónea. En el año 2013 con la ayuda de su padre, y a la voz de su hermano Carlos, lanzaron su primer tema titulado ‘La chica’. Canción cuya temática un poco picante, ‘Esa nena lo que quiere es candela’, describiría el tipo de música al que el joven Navarro aspiraría a producir.

Para el año 2015 colaboró con el cantante urbano Rafa Pabón y el repique en el tema ‘La Pregunta’, composición y arreglo de Emanuel Navarro. Ya habiendo cursado dos años en el Conservatorio de Música, con la ayuda de nuevos compañeros como el productor y trompetista Ángel Segarra, Emanuel volvió a lanzar otro sencillo para el mes de julio del 2016 titulado ‘Zona 3’, tema que marcó muchos cambios en la carrera del joven Navarro.

El primero y más significativo fue que Emanuel optó por conseguir un músico que le reemplazara tocando timbal para él entonces asumir el rol de cantante principal. Aún sin nunca haber tomado clases de canto, y consciente de las críticas que eso podía traer para con su grupo y su persona el joven re-afirma, siempre que se le pregunta, que está muy motivado con el cambio.

“Ser cantante es una película bien ‘cool’. Admiro a todos los cantantes pues bregar con la voz es algo súper brutal… siempre hay que arreglar par de cosas, pero estamos motivados”, dijo Emanuel Navarro.

Este tema marcó la primera colaboración de Emanuel como cantante junto con Gerry Pomales, el cantante principal del grupo juvenil Misa E’ Gallo. Dicha colaboración le dio fruto al primer tema que le logró conseguir la atención que buscaba para con su grupo. Esta canción, cuyo arreglo representa la esencia del concepto que el joven Navarro quería conseguir entonces, logró llamar la atención de distintas audiencias. Dentro de la atención entraron las críticas negativas en contra de una canción que explícitamente narraba los actos de una pareja de tres personas, ‘Tu y Yo y tu amiga, Que Fantasía’. Cabe añadir que fue el tema con el cual se dio a conocer formalmente a la agrupación como ‘Onda Moderna – La Moda que te Acomoda’. 

El nombre del grupo fue uno visionado por Navarro, quien buscaba uno que representara de mejor forma el concepto que estaban haciendo, pero también fuese atractivo para la audiencia joven. Buscaba algo que tuviese en sus palabras, vocabulario del que los jóvenes les gusta asociar a la hora de escuchar música. Entre muchos borradores como ‘flow moderno’ nació onda moderna como el título que en la grabación de ‘La chica’ su hermano dice para identificarlos.

‘Onda Moderna’ en si es una orquesta que toca canciones con temáticas similares, pero no tan explícitas, como las del reggaetón con ritmo de salsa para atraer a la audiencia joven que, según Emanuel, se está alejando más y más del ámbito de la salsa en general. Emanuel está consciente de que su grupo pueda ser blanco para críticas de parte de personas que quizás no estén muy asociados con este concepto en particular. No obstante a eso, este les extiende una invitación a que le escuchen lo que tiene que ofrecer y de ahí decidan si siguen a bordo del viaje. En el mes de marzo 2017 Emanuel lanzó el tema ‘Viajar el mundo’, cual en sí es el sencillo de su próxima producción discográfica. La letra de esta canción, según Emanuel Navarro, es una que narra un evento que le pasó aproximadamente un año atrás y la temática se va mas por la línea del ‘Amor a Primera Vista’.

Actualmente ‘onda moderna’ se compone de 12 increíbles músicos puertorriqueños de distintos trasfondos dentro de la música como los trompetistas Gabriel Duprey y Ángel Segarra, Carlos Pagán,  Enrique ‘Kike’ Serrano y el baterista Nataniel Ramírez en el rol de la percusión e incluso a Giovanny Ortíz en el bajo eléctrico y a Willian Suárez como guitarrista entre otros miembros más. ‘Onda Moderna’ en si toma el ‘flow’ de la timba cubana, con el ‘swing’ de la salsa de Puerto Rico y las temáticas del reggaetón para crear un concepto esencialmente único y fresco.

“Siento que estamos rompiendo una barrera invisible que ha existido por años respecto a los dos géneros musicales que más se comercializan y se mueven en Puerto Rico. Por estos hablo de la salsa y el reggaetón”, destacó Navarro.

Entre los temas de sus repertorios cuentan con varias canciones compuestas por la agrupación, como también cuentan con arreglos de canciones populares del género del reggaetón como ‘Sola’ del cantante Anuel.

‘La onda moderna’ de Emanuel Navarro es la evidencia de que el trabajo duro premia, y de qué forma. Actualmente se encuentran a solo semanas de lanzar su primera producción discográfica ‘La moda que te acomoda’, mientras se encargan de hacer presentaciones de alta calidad en todos los eventos que se les permite tocar. Su primera presentación oficial lo fue el pasado viernes 17 de marzo en el Viva Beach Club, seguido por presentaciones en: ‘Sagrado sabe a salsa’ el 5 de abril, ‘Somos la Ssalsa #2’ el evento del gran trompetista Joseíto Ruíz el 13 de mayo, presentación en el Latin Roots del Viejo San Juan el 1ro de junio y fue uno de los grupos que tocó en el evento ‘La juntilla’’ que se llevó a cabo el 10 de junio en La Respuesta en Santurce.

Scroll To Top