El proceso de reforma de permisos Parte II

12/18/2013

Por: Ing. Luis R. Dalmau González / Para Presencia
Gestor de permisos

Para crear esta segunda parte me pregunté: “¿Quién esta libre de cometer errores?” NADIE. Entonces, ¿por qué queremos pretender que las instituciones que nos regulan tampoco los cometan?

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Veamos qué está pasando con lo que se pretendía del Sistema Integrado de Permisos (SIP), y si es válida su reforma.

1. ¿Qué se encontró en el camino a la excelencia en el 2013? Muchas insatisfacciones por pretender cambiar una agencia que lleva 34 años funcionando de una manera y transformarla en tres. Todos los que utilizamos el sistema no fuimos lo suficientemente pacientes para comprender este punto, y tampoco los oficiales gubernamentales que tenían a cargo la misma pusieron de su parte, lo que se conoce como resistencia burocrática.

2. Nadie se percató o envió un proyecto de enmiendas a la Ley # 161 del 2009 para cuantificar los efectos de la terrible Ley # 7 del 9 de marzo de 2009– “Ley de Reforma Fiscal de para Salvar el Crédito Financiero de Puerto Rico”– y sus efectos devastadores sobre las agencias las cuales, al día de hoy, están en peor situación que antes, sin recursos ni dinero y tampoco se han transferido las responsabilidades a la empresa privada de los trabajos hechos por los empleados que se fueron.

3. ¿Cómo el Gobierno pretende arreglar escollos en el camino a la exelencia en permisología en el 2013? Mediante los proyectos de Leyes del Senado 769 y su homólogo en la Cámara,1447 donde pretenden realizar:

a. La eliminación de la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPE), Junta Adjudicativa (dentro de OGPE), Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos.

b. Desligar la OGPE de la Junta de Planificación.

c. Fiscalizar con mayor tenacidad al Profesional Autorizado dentro de OGPE.

d. Devolver el poder de cese y decista que tenía ARPE antes de crear OGPE.

e. Enviar al Tribunal Supremo o Superior las controversias de las decisiones finales de OGPE y los ciudadanos.

4. ¿Por qué tenemos la obligación de examinar lo que pretende el Proyecto de la Cámara 1447 y Senado 769?

a. Un caso en el Tribunal consume tiempo, dinero y recursos (ya que se necesitan abogados para casos técnicos), sin contar el efecto perjudicial que tiene sobrecargar el Tribunal cuando ya existen remedios administrativos como la Junta Revisora.

b. En segundo lugar, no es recopmendable volver al sistema centralizado que tenía ARPE antes de OGPE, por la enorme burocracia que esto conlleva.

c. En tercer lugar, asignar y endurecer las medidas fiscalizadoras por conducto de la Oficina del Inspector General de Permisos a aquéllos que no quieran cumplir con los estatutos del gobierno. Si nos estamos viendo afectados por los impuestos que pagamos es por que nunca ha habido un sistema enérgico de fiscalización de las personas que cumplen los permisos en este país.

5. ¿Qué podemos hacer? Participe en las ponencias sobre los proyectos a someterse; exponga sus quejas a los legisladores; envíe carta a las distintas asociaciones para que se le haga presión al gobierno para que continúe implementándose y mejorándose de manera adecuada un sistema que trabaje a beneficio suyo.