Home » Noticias » El progreso de la recuperación a más de 100 días de María

El progreso de la recuperación a más de 100 días de María

Huracán María. (Foto/Suministrada)

En los más de 100 días luego de la declaración de desastre del 10 de septiembre de 2017 y después de la destrucción ocasionada por el Huracán Irma en Florida, el estado, con la ayuda de colaboradores federales, ha progresado de la respuesta a una recuperación significativo.

 
Se destacan unos hitos que muestran dicho progreso:
  • $2,49 mil millones entregados a sobrevivientes.
  • Más de $1 mil millones en préstamos por desastre a bajo interés aprobados por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés).
  • $958 millones aprobados para sobrevivientes a través del Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
  • $519,8 millones en pagos por reclamaciones al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en ingles).
  • 26.274 voluntarios de más de 270 agencias voluntarias han trabajado más de 1,24 millones de horas para ayudar a los sobrevivientes.
  • Equipos de Asistencia a Sobrevivientes del Desastre de FEMA han visitado a casi 303.747 hogares.
  • $3,2 millones en Ayuda de Desempleo por Desastre se han entregado a más de 5.900 residentes de Florida que perdieron trabajo o ingresos debido al Huracán Irma.
  • 99.973 residentes de Florida recibieron asistencia en persona al visitar los Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) que se establecieron por todo el estado.
  • Se instalaron 13.370 techos provisionales. Se ha completado el programa denominada Operación Techo Azul (Operation Blue Roof, en inglés) en el estado de Florida.
Al 14 de diciembre, agencias federales han proporcionado más de $2,49 mil millones para ayudar a cubrir pérdidas ocasionadas por el Huracán Irma. Esta cifra incluye dinero pagado a asegurados de NFIP, préstamos por desastre a bajo interés de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), y subvenciones de FEMA. Dichos fondos han facilitado la reconstrucción de casas y la restauración de comunidades.
 
Pronto después de ocurrido el Huracán Irma, FEMA envió Equipos de Asistencia a Sobrevivientes del Desastre a las áreas impactadas para orientar a los sobrevivientes con respecto a la asistencia que les era disponible. Estos equipos hablaron y entregaron información a alrededor de 190.000 personas.
 
Más de 2,6 millones de sobrevivientes en los condados designados se han inscrito para solicitar asistencia. Unos 22 Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) estuvieron abiertos para ayudar a sobrevivientes a inscribirse y hacer preguntas en el punto máximo de la respuesta al Huracán Irma. Los dos DRCs que aún están abiertos se cerrarán esta semana de manera definitiva.
 
Individuos y familias recibieron más de $940 millones en subvenciones de FEMA, dentro de los cuales se incluyen $160 millones para arreglar vivienda dañada por el desastre y casi $490 millones en asistencia de alquiler.
 
SBA provee préstamos por desastre a bajo interés a propietarios de vivienda, inquilinos, y propietarios de negocios. SBA ha aprobado más de $1 mil millones en préstamos por desastre para ayudar a más de 28.400 negocios y residentes a reparar, reconstruir, reemplazar, y recuperar.
 
NFIP ha recibido más de 27.555 reclamos y ha pagado más de $519,8 millones a los asegurados, incluyendo pagos adelantados para ayudar a los propietarios de vivienda a realizar reparaciones.
 
  Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés)
 
En la actualidad, FEMA y el estado están evaluando proyectos que se presentaron para recibir asistencia federal por desastre. El programa de Asistencia pública de FEMA proporciona subvenciones a gobiernos a nivel estatal y local y a algunas organizaciones sin fines de lucro para la eliminación de escombros, medidas de protección en emergencias, y restauración permanente de infraestructura. Hasta la fecha, el estado ha recibido unos 1.174 Solicitudes para Asistencia pública. El gobierno federal cubrirá 75 por ciento de los gastos idóneos de asistencia para este desastre.
 
  Agencias voluntarias y necesidades por satisfacerse
 
Voluntarios del estado de Florida y de todo el país están prestando sus talentos y su tiempo para colaborar en las labores de recuperación luego del Huracán Irma. Actualmente, agencias voluntarias, grupos con base de fe, clubes de servicio locales, y voluntarios individuales están ayudando con la limpieza y reconstrucción, desde Jacksonville hasta los Cayos. Juntos, estos voluntarios ayudan a resolver necesidades aún por satisfacerse y a facilitar la recuperación.
 
Para más información relativa a la recuperación, visite a www.FEMA.gov/es/IrmaFL, o síganos en @FEMARegion4 en Twitter y en la página de FEMA en Facebook.
Scroll To Top