El rostro del terrorista de Bruselas

31 Mar

SAN JUAN – El reciente ataque terrorista en Bruselas reveló la necesidad de contar con artistas de reconocimiento facial confiables. En el ataque, dos hombres explotaron con bombas dentro del aeropuerto de Bruselas. Un conductor de taxi luego testificó haber llevado a esos hombres, junto a un tercer individuo no identificado, al aeropuerto ese día. Hay un vídeo de seguridad que muestra a los tres hombres juntos momentos antes del ataque, pero el tercer sospechoso tiene un sombrero y un abrigo grande que lo hace difícil de reconocer. El taxista pensó reconocerlo en una línea de fotos, pero resultó estar equivocado y el sospechoso continúa suelto.

(Foto/suministrada)
(Foto/suministrada)

Fernando Fernández, un investigador privado local y dueño de la firma Covert Intelligence, conoce la urgencia de este tipo de casos. Hace un tiempo trajo a su firma a Sheldon Borenstein, el principal experto  en un campo que está creciendo en popularidad, para que fuera su artista forense. Borenstein puede recrear una cara con evidencias mínimas, como la línea de una quijada o la estructura del cráneo. Los bocetos forenses en 3D se están convirtiendo en la herramienta del futuro en los casos donde la policía depende de que la ciudadanía reconozca a un sospechoso. Ya que las autoridades internacionales le han pedido a la comunidad ayuda para identificar el tercer sospechoso de Bruselas, el boceto de Borenstein podría ser determinante en los resultados de la investigación. Esto ha sucedido antes.

En un caso reciente en Puerto Rico, un violador en serie estaba suelto y la única pista sobre su apariencia era un vídeo de seguridad donde el sujeto tenía una gorra, gafas, y estaba mirando hacia abajo. Fernández asignó a Borenstein, reconocido por su reconstrucción facial en 3D del ejecutor encapuchado de ISIS Jihadi John, a producir un boceto del sospechoso computarizado y en 3 dimensiones, basado en su estructura osea y características raciales, el cual fue difundido por la prensa local. El sospechoso fue arrestado 6 horas después de hacer público el boceto.

Al preguntarle sobre el boceto del sospechoso de Bruselas, Fernández comenta, “Yo he visto los resultados de los bocetos de Borenstein de primera instancia. Ya habíamos colaborado en el pasado, y en cada caso sus talentos fueron definitivamente relevantes en la solución de investigaciones urgentes. Por eso lo traje a mi firma. Cuando hay un fugitivo suelto, un buen boceto le permite a la ciudadanía reconocer e identificar a un sujeto peligroso, y eso no solo resuelve casos, sino que puede salvar vidas.” Fernando Fernández se dedica a la investigación privada en el Caribe desde hace más de 10 años con su compañía Covert Intelligence, LLC.