Eliminarán contribución sobre primas médicas a empleados del Gobierno

28 Aug
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Cámara de Representantes se presta aprobar en la tarde, una medida de la autoría del presidente del Cuerpo Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la cual eximirá del pago de contribuciones especiales las primas pagadas para la cubierta de los empleados del sector público, informó el lunes el presidente cameral.

Según Méndez Núñez, se trata del Proyecto de la Cámara 22, radicado en enero y el cual busca enmendar el inciso (b) del Artículo 7.022 de la Ley Número 77 de 19 de junio de 1957, mejor conocida como el “Código de Seguros de Puerto Rico” para excluir de la aplicación de la contribución especial a las cubiertas de seguros emitidas para empleados públicos.

“La Ley 40-2013, mejor conocida como, “Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva”, añadió un nuevo Artículo 7.022 de la Ley Número 77 de 19 de junio de 1957, conocida como el “Código de Seguros de Puerto Rico”. Con esta enmienda se estableció una contribución especial sobre primas de uno por ciento (1%) en adición a la contribución sobre primas dispuesta en el Artículo 7.020, de dicha Ley para los años contributivos comenzados con posterioridad al 31 de diciembre de 2012.  Según reza la mencionada Ley la misma será sólo sobre primas devengadas con posterioridad al 30 de junio de 2013. Entendemos que esta contribución especial, así como todas las medidas impuestas en la Ley 40-2013, son innecesarias, pero las mismas entraron en vigor el 1 de julio pasado. Ante este panorama es nuestra responsabilidad corregir todo error que tenga la mencionada Ley para garantizar que su aplicación sea justa para todos los sectores de la sociedad”, señala la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

“Luego de analizadas todas las disposiciones de la Ley 40 -2013 encontramos que las primas de salud de los empleados públicos y municipales no fueron exentos del pago de la mencionada contribución especial. Este error de técnica de redacción legislativa podría traer un serio problema al Gobierno de Puerto Rico y a las 78 administraciones municipales de la Isla ante la difícil situación fiscal que enfrentan actualmente”, lee el proyecto.