Home » Editorial » El liderazgo y las prioridades

El liderazgo y las prioridades

Por: Juan Fernando Cruz Torres
Conferenciante internacional, escritor y empresario

Las prioridades, por lo general, es aquello que tiene mayor importancia para nosotros y que, a nuestro juicio, más tiempo, energía y atención merecen y dedicamos.  Wayne Martindale dijo: “Si ponemos lo primero, primero, se nos añaden las cosas secundarias: Al poner las secundarias primero, perdemos tanto lo primero como lo secundario”.

Juan Fernando Cruz Torres, conferenciante internacional, escritor y empresario. (Foto/Suministrada)

Juan Fernando Cruz Torres,
conferenciante internacional, escritor y empresario. (Foto/Suministrada)

Aunque las prioridades podrían variar de persona a persona, existen algunas que la mayoría de nosotros comparte. Entre estas se encuentran: cultivar una relación con nuestro Dios, atender nuestra salud, ocuparnos del bienestar de nuestra familia y del prójimo.

Cuando hablamos del liderazgo, esta lista crece y se diversifica, y esto porque, además de procurar lo anterior, debemos considerar entre otras cosas: cumplir la misión que se nos ha encomendado, cuidar de nuestra gente y vivir a la altura de nuestras convicciones.

La experiencia y la historia nos confirman que cuando no establecemos las prioridades correctas tarde que temprano pagamos con creces las consecuencias.  Esto sucede en el plano personal, como figuras de autoridad, así como en el de ciudadanos de buena voluntad que estamos llamados a cumplir con una responsabilidad que trasciende el procurar nuestro bienestar personal y el de los nuestros.

Siempre se ha hablado de que debemos ocuparnos de legar un mejor planeta a nuestros hijos y a las próximas generaciones. Aunque concurro con esta aseveración, entiendo que tan o más importante que esto, es dejarle una mejor generación al planeta y a nuestro País.  De lo contrario, nos arriesgamos a que nos suceda como a los padres que se esfuerzan toda una vida para dejarles como legado bienes y riquezas a sus hijos y esto solo trae desdicha y problemas familiares.

La realidad es, que en muchas ocasiones, en nuestro deseo de darles a nuestros hijos y dependientes lo que nosotros no tuvimos y facilitarles la vida, hemos levantado una generación (sin generalizar) compuesta por hedonistas, egocentristas, mal agradecidos, engreídos y “NINIS”, que ni estudian ni trabajan, a quienes muchos han denominado como “La generación CLAIROL” o de “Yo me lo merezco”. La generación CLAIROL refiriéndonos a la línea de productos para el cabello que una vez adoptó este lema o slogan publicitario.

De hecho, creo que muchos de nosotros, en nuestro mejor deseo de brindarles una mejor calidad de vida a los nuestros, nos hemos extraviado en el bosque de tener y hacer, en vez de ocuparnos de ser mejores figuras de autoridad y mejores seres humanos. Como consecuencia, según algunos conocedores, somos de los países con un mayor déficit de horas de descanso adecuado, de problemas de alimentación y de tiempo disponible para compartir con la familia y amigos y establecer relaciones significativas. Nos hemos convertido en rehenes de nuestro supuesto progreso.

Concluyo invitándote a que nos preguntemos: ¿Cuáles son mis prioridades en este momento? ¿En qué estoy empleando mi energía, talentos y tiempo? Te exhorto a que medites en lo que le estás legando a tus hijos y al mundo y el impacto que esto tendrá en la calidad de vida de quienes te sucedan.

ATENCIÓN COMUNIDAD ECLESIÁSTICA: La Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo de San Juan (Parada 26 Ave. Fernández Juncos) y su Pastora, Hilda Robles Florán, se complacen en invitarte este viernes, 4 de septiembre a las 7:00 p.m. al inicio del ciclo de conferencias denominado: El ADN de los líderes que transforman organizaciones e inspiran generaciones”Acompaña al Dr. Ramón Ayala Díaz y a este servidor. La entrada es libre de costo. Será un placer saludarte personalmente. INFO: (787) 727-5163 ♦ icdcsj1812@yahoo.com

Scroll To Top