Home » Editorial » El liderazgo, las pensiones y el servicio público

El liderazgo, las pensiones y el servicio público

Por Juan Fernando Cruz Torres
Conferenciante internacional, escritor y empresario

La pensión devengada por años de trabajo es un acto de justicia y derecho que debemos garantizar a todo empleado. Conozco a muchos servidores públicos que han dedicado lo mejor de sus talentos y capacidades para cumplir con su labor dignamente. Lo que se está haciendo con muchos de los empleados públicos al privarlos de esto es algo lastimoso y vergonzoso. La realidad es que aunque resulte legal, es inmoral y obsceno.

Juan Fernando Cruz Torres, conferenciante internacional, escritor y empresario. (Foto/Suministrada)

Juan Fernando Cruz Torres,
conferenciante internacional, escritor y empresario. (Foto/Suministrada)

Sin embargo, cuando vemos las artimañas de las que se valen algunos funcionarios para esquilmar al sistema (que suelen ser los mejor remunerados y que menos necesitan económicamente) se convierten en una especie de buitres o hienas de los fondos públicos. Esto lleva a muchas personas a conclusiones que no le hacen justicia al servidor público que conocemos. Y es que a juicio de algunos conocedores existen tres tipos de servidores en el gobierno:

  1. Los que sirven con pasión y entrega: Evidencian un profundo compromiso con su labor. Se distingue por su sentido de ética, la responsabilidad y la excelencia en el desempeño de sus funciones.
  2. Los que se sirven a sí mismos de su trabajo: Estos son los que están buscando siempre la manera de aprovecharse de su posición para su propio beneficio y adelantar sus causas personales. Por lo general, la mediocridad es su carta de presentación, y si le dan el espacio o la oportunidad, no vacilan en extorsionar.
  3. Los que le sirven a sus amigos e intereses: Aquí encontramos a los que conocemos como atornillados en una agencia y posición por algún partido o político de turno con la finalidad suprema de responder a sus intereses. Se distinguen porque muchas veces presumen y reflejan una actitud de intocables y el compromiso con su labor, sus compañeros y con la excelencia nos es su prioridad.

Como soy testigo vivencial de la dedicación y amor que la inmensa mayoría de nuestros empleados públicos sienten por lo que hacen, quisiera concentrarme en estos. A ellos dedico el poema ‘El placer de servir’ de Gabriela Mistral, con el mejor deseo de hacerle un humilde reconocimiento por hacer la diferencia en el gobierno:

Toda naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.

 Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades del problema. Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay, sobre todo, la inmensa alegría de servir. Qué triste sería el mundo si todo estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.

Que no te llamen solamente los trabajos fáciles; es tan bello hacer lo que otros esquivan. Pero no caigas en el error de que solo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: arreglar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña.

Aquel es el que critica, éste es el que destruye, tú sé el que sirve. El servir no es tarea de seres inferiores; Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamarse así: El que Sirve.

Recuerda que tanto el respeto como el compromiso que sentimos por algo o hacia alguien, son como el amor.

Cuando lo expresamos, hacemos la diferencia y transformamos vidas. Mi más sincero agradecimiento y felicitación, servidor público, por el empeño que pones en tu labor y que nuestro buen Dios te acompañe siempre y te bendiga en todos tus caminos.

Para conseguir el libro ACTITUD: La diferencia entre ser parte del problema o ser parte de la solución y/o el de Liderazgo Inspiracional: Descifra su ADN y maximiza tu legado, influencia, impacto y efectividad, así como para conferencias e invitaciones puedes comunicarte a: jubilee@jubileepr.com, www.jubileepr.com o al 787-708-4739.

Scroll To Top