Home » Noticias » Emplazan al DTOP por mural mutilado en escuela de Carolina

Emplazan al DTOP por mural mutilado en escuela de Carolina

    (Foto/Suministrada)

VIEQUES – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Marquéz Lebrón, emplazó al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que intervenga, en carácter de arrendador, para que se le permita la entrada a la Escuela Julia de Burgos en Carolina tanto al personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) (quienes han expresado que no tienen potestad en ley) como a los representantes autorizados de la Sucesión José Antonio Torres Martinó, con el propósito de facilitar el proceso de restauración del mural recientemente mutilado.

“Habiendo transcurrido más de un mes sin haber obtenido respuesta del DTOP a nuestra primera solicitud para que intervenga, no solo en su carácter de arrendador sino también como responsable del inmueble y, ante la negativa del personal de la Fountain Christian Bilingual School de permitir la entrada, emplazamos una vez más al DTOP a que asuma su responsabilidad y haga todas las gestiones pertinentes para garantizar que se examine la obra a los efectos de poder rescatar y preservar la misma”, manifestó el legislador independentista.

A mediados de abril, tanto Márquez Lebrón como la profesora Margarita Fernández Zavala, advirtieron del peligro que corría la obra del artista Torres Martinó en momentos en que trascendió públicamente que la escuela Julia de Burgos fue arrendada a la compañía Fountain Christian Bilingual School. Posterior a la denuncia, personal de la oficina legislativa del representante del PIP confirmó la destrucción del mural lo que motivó, entre otras acciones, a que el Márquez Lebrón cursara una misiva al titular del DTOP el 20 de abril. En la comunicación Márquez Lebrón solicitó la intervención del DTOP para que se permita la entrada de los grupos y agencias de interés para “facilitar el proceso de restauración del mural del maestro Torres Martinó” que calificó como “parte de nuestro patrimonio cultural y nacional”.

En una segunda carta enviada hoy al Secretario del DTOP, Márquez Lebrón reiteró su petición y, además, solicitó al jefe de agencia una reunión para discutir el asunto.

Según el Portavoz del PIP en la Cámara, “el DTOP, como dueño en pleno dominio de la propiedad, tiene derecho a que se les permita la entrada a sus empleados o representantes autorizados, a los fines de examinar la propiedad, cuantas veces sea necesario”.

Las expresiones del líder independentista ocurrieron durante una vista ocular de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes en la isla municipio de Vieques.

Scroll To Top