Empleados a tiempo parcial se beneficiarían con medida senatorial

04 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Durante el día de hoy continuó el proceso de evaluación del Proyecto del Senado 1239 que busca enmendar la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según la Exposición de Motivos para “disponer que todo trabajador que forme parte de una plantilla de 250 trabajadores o más, tendrá derecho a los beneficios de acumulación de días de  vacaciones y de licencia por enfermedad”.

Actualmente, empleados a tiempo parcial que acumulan menos de 28 horas semanales no disfrutan de dichos beneficios, a diferencia de los que superan dicha cantidad.

La Compañía de Comercio y Exportación y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos solicitaron un estudio cabal que evalúe si un aumento en beneficios marginales al trabajador a tiempo parcial es consonó con las necesidades de los trabajadores y la realidad económica de las empresas involucradas, incluyendo si estas pueden absorber el aumento y los costos relacionados sin poner en riesgo la solvencia de las empresas.

“El estudio que recomendamos, el cual también recomienda el Departamento del Trabajo, resulta aún más importante en vista de que hay otros proyectos de ley pendientes que proponen de formas distintas aumentar la compensación mínima de los trabajadores y extender el derecho a la acumulación de licencia de vacaciones y enfermedad a empleados que hoy no lo tienen”, expresó el director ejecutivo de Comercio y Exportación , el licenciado Frankie Chévere.

En tanto Chévere reconoció que la medida proveería protección a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que “forman parte de nuestro motor económico y carecen del mismo poder económico que una empresa de mayor tamaño. Ni Comercio y Exportación ni el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio se oponen a esta medida, lo que estamos diciendo es que el momento histórico que estamos viviendo ahora mismo, hay que evaluar bien la implementación de una legislación como esta”.

El también autor de la medida y senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, aseguró sobre el fin de la pieza legislativa, “lo que buscamos con esta legislación es hacer justicia laboral a esos empleados a tiempo parcial y extenderle un beneficio que tienen algunos empleados, yo conozco historias donde hay funcionarios de Recursos Humanos con una tabla llevando esa contabilidad sagrada y cuyo propósito es asegurarse de que en la empresa nadie trabaje más de 114 horas el mes. Lo que queremos es cerrar esa brecha y que se acabe ese abuso”.