Empresarios del café citados a vista senatorial sobre revisión del precio del aromático grano

23 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO – Las empresas Café Yaucono, Café Mami, Café Lareño, Café Coquí y Café Oro fueron citados por la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y del Sur del Senado de Puerto Rico, para que comparezcan mañana, a la vista pública que pasará juicio sobre la Resolución 1005, de cara a una revisión del precio del aromático grano.

Granos de café. (Foto/Suministrada)
Granos de café. (Foto/Suministrada)

La resolución senatorial ordena realizar una investigación sobre en qué etapa se encuentra el informe de aumento del precio del café. La  Ley 222 del 9 de agosto de 2008 faculta al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO)  a realizar una revisión en el precio del grano, cada 5 años.

Además de las empresas mencionadas, están citados representantes del Departamento de Agricultura (DA) y el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO). La audiencia legislativa comenzará a las 10:30 a.m. en el Salón de Audiencias Roberto Rexach Benítez del Senado.

El senador Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión, reiteró su preocupación por la reducción en la producción del café puertorriqueño e instó al gobierno de Puerto Rico a centrarse en buscar las causas y solución a ese problema.

Insistió que la industria del café por años ha sido la fuente de empleo de miles de puertorriqueños, especialmente en los pueblos de la montaña. “Si no hacemos nada, ponemos en peligro nuestra industria”, dijo el senador por el Distrito de Ponce.

Según el Departamento de Agricultura en Puerto Rico, la mayoría de los alrededor de 10,000 mil caficultores son pequeños y medianos productores.  Nuestros caficultores estén ubicados en veintidós 22 municipalidades de la región oeste-central de Puerto Rico y se estima que tenemos cerca de 56,000 mil cuerdas sembradas de café que proveen empleos a unos 20,000 mil empleados.  Esta empresa cuenta además con cerca de 130 beneficiadores de café y unos cuarenta torrefactores.