Empresarios del Este recomiendan nuevo sistema contributivo

23 Jan

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- Empresarios del área Este recomendó hoy a  la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico, que adopte un nuevo sistema contributivo por etapas y con la participación de los municipios.

Luz Nereida Fremaín, en representación de María Maíz Aguilar, presidenta de la Asociación de Contadores Profesionales de Puerto Rico, mencionó durante su ponencia una serie de asuntos que deben atenderse al considerarse un nuevo sistema contributivo.

“Las deficiencias en el funcionamiento del Sistema PICO, los recursos que va a requerir el Departamento de Hacienda para implementar el IVA, además del control administrativo que deberá tener para crear un sistema fácil, sencillo y confiable”, expresó.

Sobre la Contribución de Propiedad Mueble (CRIM), expresó que “la realidad que vivimos con los comerciantes es que este impuesto incrementa los costos sobre productos de reventa y aumenta los costos de hacer negocios. Nuestra sugerencia es que se apruebe de forma uniforme un pequeño aumento a la patente municipal considerando aspectos de cada industria”, dijo Fremaín en la vista pública que celebró en el municipio de Humacao el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Fremaín sugirió, además, que al implantar cualquier nuevo impuesto al consumo o variación al actual IVU se coloque en marcha por etapas, en un proceso de adaptación a los cambios, de modo que todas las partes puedan cumplir.

Durante la audiencia, Miguel Vega, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, acompañado por Robert Varela, explicó que la industria reconoce las dificultades y problemas del sistema actual, pero es necesario reconocer las particularidades de la industria hotelera, como lo diverso y complejo de la actividad turística, y que ya existen ciertos impuestos aplicables a esta industria.

“Ejemplo de ello es el impuesto por ocupación de habitación, que varía desde un siete por ciento a un 11 por ciento dependiendo del tipo de propiedad y de las facilidades que esta posea. Este impuesto por ocupación es crítico para nuestra industria”, explicó, al subrayar la necesidad de mantener los incentivos que se le otorga a este sector.

Perelló solicitó a la Asociación que formule sus preocupaciones y recomendaciones para presentarlas a la Comisión y que éstas puedan ser consideradas al momento de redactar el proyecto.

“Si esto funciona, impulsará esta industria. Habrá más empleos, más ingresos. No se puede decir ‘dejemos la ley como está’. El sistema contributivo debe estar atado a la planificación económica del País”, sostuvo el presidente de la Comisión Especial.