Home » Noticias » En abandono el parque de Palmer de Río Grande

En abandono el parque de Palmer de Río Grande

Por: Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

RÍO GRANDE –  Los niños de Palmer carecen de un parque para desarrollar sus habilidades para el béisbol. No hay pequeñas ligas en el poblado, porque el único parque de pelota se ha convertido en una cuadra de equinos y en un criadero de roedores y sabandijas que desluce el lugar y afecta la calidad de vida en la comunidad.

(Foto/suministrada)

(Foto/suministrada)

Al lado del parque, por el que mensualmente pasan miles de automovilistas en ruta a El Yunque, hay un plantel elemental y casi una milla más arriba, en dirección a Zarzal, ubica una escuela intermedia.

Se espera por un proceso de transferencia de $100 mil que el gobernador asignó para trabajar a corto plazo, para tratar de ponerlo en condición” – Ángel ‘Boris’ González, alcalde de Río Grande

Las condiciones de abandono en que se encuentra, desde hace más de una década, no propician que los estudiantes lo utilicen en sus días de juegos.

Por meses, algunos vecinos, padres, comerciantes, agentes de la policía e incluso maestros han denunciado, en conversaciones con este periodista, las condiciones de deterioro de la instalación deportiva.

El exprimer ejecutivo de Río Grande y precandidato a la alcaldía por el Partido Nuevo Progresista (PNP), César Méndez Otero responsabilizó a la administración municipal por el abandono del lugar.

“Sus condiciones son inaceptables. No hay ninguna razón para que el ayuntamiento municipal no haya rehabilitado esa facilidad, que es la única recreativa que tiene Palmer. Entendemos que, al igual que hicimos con la cancha de baloncesto de la comunidad, que rehabilitamos bajo nuestra administración, de ese mismo modo vamos a rehabilitar el parque”, dijo Méndez Otero, alcalde durante el cuatrienio de 1997 a 2001 y quien el 5 de junio se enfrentará en primarias a Carlos Mercado y a David Acosta, presidente del PNP en Río Grande.

“Lo que representa ese parque todos los días es la nota de ‘F’ que merece la presente administración municipal”, afirmó.

Reacciona ‘Bori’

El alcalde riograndeño, Ángel ‘Bori’ González Damud, ha reiterado que rehabilitar el parque conllevaría la inversión de una suma considerable de dinero, estimada extraoficialmente en $400 mil, porque las gradas y el sistema de alumbrado están muy deteriorados.

“Se espera por un proceso de transferencia de $100 mil que el gobernador asignó para trabajar a corto plazo, para tratar de ponerlo en condición. En ese parque lo primero que se robaron fue el alumbrado y lo otro que requiere mucha inversión es el terreno, ya que hay que resolver un problema pluvial de las aguas que vienen de la parte de atrás de las casas y la loma”, explicó el alcalde al añadir que el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta, se comprometió en cooperar con la rehabilitación del parque antes de transferirlo al municipio.

Sin embargo, todo parece indicar que, ante la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento y el déficit de alrededor de $4 millones en el presupuesto del municipio de Río Grande, posiblemente no habrá recursos disponibles para la renovación del parque.

Este medio telefoneó a la administración central del Departamento de Recreación y Deportes, pero fue referido a la oficina regional, dirigida por Rafael ‘Kiki’ Rivera, exprecandidato a la presidencia del Partido Popular en Canóvanas.

¿Cómo usted justifica que el parque se encuentre en esas condiciones de abandono?, se le preguntó de inmediato al funcionario, que aclaró que escasamente lleva unos meses en la dirección de la agencia en la región Este.

“En noviembre pasado visité las facilidades y en aquella ocasión no me comprometí porque no tengo brigadas que me ayuden a pasar ‘thrimmers’ y le pedí ayuda a la región de Humacao”, señaló Rivera, quien después de la llamada de Presencia, la semana pasada en horas de la tarde, se comprometió, al menos, a desyerbar y nivelar el terreno.

Además, contrario al exalcalde Méndez, no responsabilizó al alcalde y correligionario Ángel ‘Bori’ González, sino a la comunidad.

“Ahí hubo una asociación recreativa; un grupo pendiente a esas facilidades. Si entramos y ponemos el parque al día, la gente nos puede ayudar a mantenerlo. Desde noviembre venimos caminando y visitamos los parques de Río Grande Estates y Alturas de Río Grande. La economía nos ha llevado a esta situación. No le puedo echar la culpa al alcalde porque hace lo que puede. Esas facilidades son nuestras”, sostuvo el director regional del DRD.

Rivera aseguró que esta semana deben iniciar las labores de limpieza y ornato en el parque.

Scroll To Top