Home » Gobierno y política » En agenda plataforma digital que agilizaría procesos educativos del DE

En agenda plataforma digital que agilizaría procesos educativos del DE

Abel Nazario Quiñones, presidente de la Comisión de Educación. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – En trámite legislativo ya se encuentra una medida que buscaría agilizar los procesos educativos y reducir gastos operacionales del sistema público de enseñanza con la creación de una ley que habilitaría el desarrollo de una Red Académica.

“En particular, se busca proveer una plataforma digitalizada para asistir en la planificación de los maestros, monitoreo de la asistencia para prevenir la deserción escolar y la inclusión de otros datos y estadísticas que sean útiles para los distintos componentes de nuestro sistema de educación pública”, destacó en un comunicado el presidente de la Comisión de Educación Abel Nazario Quiñones, quien también es autor de la medida.

Además, detalló que el Proyecto del Senado 670, comenzaría sus vistas públicas durante el mes de diciembre.

De ser aprobada, se configuraría un sistema de ANET “Academic Network” que será el sistema de recopilación y análisis de datos. Asimismo, se incorporaría un sistema de alerta temprana “SIAT” para detectar oportunamente aquellos estudiantes que están en riesgo de abandonar los estudios junto a un portal autónomo y de servicio público que contará con la colaboración de sectores público, privado y del tercer sector, detalla su exposición de motivos. Asimismo, esta ley establecería su Comité y dispondría sobre su organización y funciones. 

“Durante el pasado cuatrienio, se emitieron cuatro cartas circulares sobre planificación de la enseñanza, una por cada año académico. La adopción del modelo actual de planificación se hizo sin la adecuación profesional apropiada de los maestros. En consecuencia, proceso de planificación se ha transformado en uno burocrático, complejo y el maestro siente que no atiende su necesidad profesional. Para lograr completar sus planes, el docente debe tener alrededor de nueve documentos base para cumplir con las exigencias remitidas por el Departamento de Educación. Este aspecto se complica con los maestros de nivel elemental y educación especial, entre otros, que enseñan varias materias. Aunque la prioridad siempre será dedicar más tiempo al aprendizaje y bienestar del estudiante, el proceso de planificación académica debe ser uno justo, razonable y eficiente, que considere las necesidades de los maestros,” reza la pieza.

Scroll To Top