Apicultores buscan prohibir se fumigue desde el aire

22 Jun

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

FAJARDO – Durante los pasados días ha trascendido que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) planea utilizar un método de fumigación desde el aire, como plan de acción para atacar el mosquito aedes aegypti, el cual trasmite el virus del zika.

Hermes Conde, apicultor. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón)
Hermes Conde, apicultor. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón)

Agricultores y apicultores se han mostrado preocupados, puesto que aseguran que este insectisida puede ser potencial para el ambiente, la salud y los insectos como las abejas.

Hermes Conde, apicultor de Fajardo, despotricó en contra del proyecto y aseguró que será mortal para la gente y la agricultura

“Este apicultor, el cual ha recuperado y tiene en su escuela 32 abejas (colmenas), una semana antes que el proyecto se vaya a dar movería las mismas a una compañía de Estados Unidos para que no sean liquidadas en Puerto Rico y se puedan proteger”, sostuvo Conde. “Nosotros entendemos que nos van a matar las colmenas que tenemos en los apiarios; de qué vale el esfuerzo entonces. Para que mueran, mejor la mandamos a Estados Unidos”, dijo el fajardeño.

“Hay mil maneras de contrarrestar el zika, pero por qué no lo prueban en otro país en vez de acá. Si esto se da (fumigación aérea), vamos a tener abejas contaminadas”, agregó.

Conde, quien dirige una escuela de apicultura en Fajardo, aseguró que orientará a otros apicultores de la zona este con el fin de contrarrestar esta medida y evitar que sus abejas mueran.