Home » Dólares y Centavos » En arroz y habichuelas: consejos de cómo ahorrar en estos tiempos

En arroz y habichuelas: consejos de cómo ahorrar en estos tiempos

Por: CPA Mario Rodríguez Guerra
cpa@triunfoinc.com

El aumento en la factura del agua y la electricidad, la comida, y ahora quizás el costo de las bolsas plásticas tiene a los consumidores con una jaqueca descomunal, pues no saben cómo harán para cubrir los incrementos en los gastos del hogar.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

Como todo en la vida, hay cosas que podemos controlar y otras no. Se puede ahorrar de dos maneras: incrementando los ingresos y disminuyendo los gastos. Lograr lo primero no siempre es viable y quizás no está en nuestras manos, pero lo segundo definitivamente sí,  con mucha voluntad.

Lo primero que se debe hacer es un presupuesto, y controlar los gastos. Conviene también prepararte para los gastos sorpresa, y convertir el ahorro en una actividad diaria.

Una alternativa que ha funcionado con mis hijos es  guardar en una alcancía todo el menudo que sobró en el día. Le sorprendería todo el dinero que pudiera guardar.

Ahorro en enseres eléctricos

  • Nunca ponga alimentos calientes en el refrigerador. Espere que se enfríen, porque de lo contrario, el enser tendrá que trabajar más fuerte.
  • Siempre que sea posible, utilice el sol para secar la ropa. Si tiene que hacer uso de la secadora, asegúrese de limpiar el filtro cada vez que la utilice.

La compra de alimentos

  • Siga la regla de oro: antes de visitar el supermercado haga una lista de compras. La gente gasta  más dinero cuando compra por impulso y no por la lista. Mire primero los “shoppers”.
  • No vaya al supermercado con hambre; un “snack” antes de irse de compras le ayudará a seleccionar solo lo que necesita.

Ajustes en gasto de electricidad

  • Cambie las bombillas regulares por luces fluorescentes o halógenas; son más brillantes y duran 10 veces más.
  • Intente usar el microondas siempre que pueda en sustitución del horno convencional, pues el primero ahorra energía en comparación con el segundo.
  • Si es de los que necesita acondicionador de aire, prenda el mismo una hora antes de dormir para refrescar su ambiente. Luego prenda su abanico de techo para que ayude a circular el aire.

Ajustes en gasto de agua

  • Esté atento a las goteras de las llaves de agua; una simple gotera pudiera generar cientos de galones de agua perdida al año, lo que implica un desperdicio de dinero.
  • Trate de usar un solo vaso para tomar agua diariamente, así evitará fregar demasiado y ahorrará agua y detergente.
  • Para limpiar la marquesina, use la escoba y no la manguera. Y al regar las plantas, hágalo temprano en la mañana o tarde en el día.

Medicamentos

  • Si puede cambiar a medicamentos genéricos, en varios establecimientos tienen ofertas donde puedes recibir suministros por 30 días por $4 dólares y hasta 90 días por $10.

Por último…Consejos para manejo de tu cuenta de banco

  • Con relación a sus cuentas de depósito, mantenga siempre el balance mínimo para que evite gastos por recargo.
  • Evite además pagar con cheques sin fondo, pues no solo es un delito, sino que en muchas ocasiones le cobrarán una penalidad que puede ser hasta $25 por cheque.
  • Si va a utilizar su ATH, use el mismo banco donde tiene fondos, pudiera pagar hasta $1.75 por transacción realizada en banco anejo a donde tiene depositado los fondos. Y si esta en sobregiro, el cargo es hasta $4 por día que tenga el balance en rojo.

Y si todavía necesita un dinero extra, evalúe tener un segundo empleo, hacer manualidades, ofrecer algún servicio, o hacer un postre típico del país que pueda mercadear.

Scroll To Top