Home » Dólares y Centavos » En arroz y habichuelas… la amnistía contributiva

En arroz y habichuelas… la amnistía contributiva

Por: CPA Mario Rodríguez Guerra / Para Presencia

Si usted debe dinero a Hacienda, conoce de antemano que la deuda sube como la espuma, en recargos e intereses. En algunos casos, la deuda total sube de tal manera que el 50% es la contribución, digamos que son $21,000 y los recargos e intereses suman igual cantidad, para una factura total de $42,000 o más.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Con la amnistía recientemente aprobada, y cuya fecha de vencimiento para que pueda aprovechar sus beneficios es el 30 de junio del 2013; precisamente el gobierno pretende relevar al contribuyente de pagar los intereses y los recargos acumulados, siempre y cuando se remita el principal de lo que debe. Este principal se puede pagar completo o en planes de pago de 12, 24, 36 y hasta 48 meses, con intereses en algunos casos.

La idea de esto es ahorrarse unos “chavitos” y cumplir con su deber ciudadano pagando lo que debe, para ayudar al gobierno a atajar la problemática fiscal que tiene de frente. La idea es ‘ponte al día’ con las contribuciones sobre ingresos, las de caudales relicto y donaciones impuestos sobre ventas y uso (IVU); retención en el origen, arbitrios entre otros.

A qué aplica y a qué no aplica:

  • No aplica a planillas posterior a 31 de diciembre del 2011.
  • Deudas pagadas en su totalidad no conllevan intereses como tampoco las de planes de pago de 12 meses.
  • Planes de pago en exceso de 12 meses conlleva: 5% intereses cuando son 24 meses; 7% cuando son planes de 36 meses y 10% cuando son 48 meses de plan de pago.
  • Todos los planes de pagos requieren que se pague un mínimo de 10% del balance en su inicio.
  • Aquellos contribuyentes que estén en planes de pago con Hacienda, pueden renegociarlo bajo los términos de la amnistía.
  • No podrán beneficiarse de la amnistía contribuyentes contra los cuales se ha iniciado procedimientos criminales por algún delito contributivo, o que haya sido convicto por delito de fraude contributivo.
  • Tampoco podrán acogerse al plan, funcionarios electos, de nombramiento del Gobernador o de confirmación por parte de la Asamblea Legislativa.

Destino de los fondos recaudados:

Se separará $8,000,000 para contratar servicios profesionales en el tema de IVU, y efectuar cambios en sistema para fiscalizar las cuentas por cobrar, luego de expirado el período de acogerse a la amnistía.

  • El remante sobrante va para el Fondo General, para el pago de los gastos recurrentes del país.

Si usted debe dinero a Hacienda, comuníquese con su contador público autorizado (CPA) oriéntese y evalúe las opciones que pudiera tener para pagar su contribución y ahorrarse varios miles de dólares en recargos e intereses. Hágalo hoy mismo porque sólo queda mes y medio para esta oferta.

Scroll To Top