En aumento pacientes registrados para uso de cannabis medicinal

18 Jan

SAN JUAN – El número de pacientes registrados para el uso de cannabis medicinal va en aumento en la isla desde que fue autorizado para uso mediante orden ejecutiva hace varios meses, según dijo el miércoles el portavoz del primer dispensario abierto al público -“The Health Clinic”-, José A. Rivera Jiménez.

(Foto/Suministrada)

El perfil del paciente es interesante, pues ocho de cada 10 son primeros consumidores y su edad promedio está sobre los 65 años, de acuerdo a los datos ofrecidos por Rivera Jiménez.

“Estamos recibiendo a cientos de personas semanalmente. Y ese número es directamente proporcional a la cantidad de personas que durante años han buscado alivio en la medicina tradicional y no lo han encontrado. Estas personas han comprobado que con el cannabis medicinal verdaderamente han podido apaciguar sus dolencias”, expresó en declaraciones escritas.

Asimismo, señaló que múltiples estudios demuestran el valor terapéutico del cannabis y sus derivados y ha sido comprobado que el uso de la planta puede aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del SIDA, Glaucoma, Alzheimer, Migraña,  Parkinson y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales.

José A. Rivera Jiménez, portavoz del primer dispensario abierto al público, “The Health Clinic”. (Foto Suministrada)

De las 2,000 personas registradas como pacientes, 700 han recogido sus  licencias. No hay un costo específico porque esta es una industria como cualquier otra y el costo responderá al mercado, detalló el portavoz del dispensario.

“Esta industria no ha iniciado con ánimos de enriquecerse. Hemos buscado médicos responsables, que hacen evaluaciones responsables y a otro grupo de profesionales que se encargan de hacer constar bajo juramento, y con el beneficio del expediente médico, que hay una verdadera necesidad”, sostuvo.

Una vez los pacientes son orientados sobre el proceso y registrados en el Departamento de Salud, es posible obtener la licencia entre una y tres semanas.

Rivera Jiménez ha sido enfático en que en esta etapa busca educar a los ciudadanos sobre los múltiples beneficios que promete esta planta medicinal y las oportunidades que brinda esta nueva industria. Una vez iniciada las operaciones, ofrecerán a los pacientes medicina de calidad farmacéutica, cultivada bajo los más estrictos controles y enfocándonos en las necesidades de nuestros pacientes.

Los pacientes interesados en recibir más información, pueden comunicarse al 787-297-3333.