En busca de mermar alza criminal en Fajardo

09 May

Hay una la lucha de poder en dos residenciales: el Pedro Rosario Nieves y Valle Puerto Real.

(Foto/Archivo)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

FAJARDO – Está caliente. El área de Fajardo ha estado bajo fuego con un alza en la criminalidad que viene sucediendo desde hace algún tiempo. Al momento del reportaje, 19 personas habían caído, víctimas de la ola criminal.

“Ciertamente, Fajardo ha tenido un alza en delitos, especialmente asesinatos. Esto obedece y guarda relación directamente con la lucha de poder en dos residenciales: el Pedro Rosario Nieves y Valle Puerto Real. En estos dos residenciales, como parte de la iniciativa del plan anticrimen, hemos logrado desarticular la alta dirección de estas organizaciones, lo que ha provocado que, entre ellos, comience una guerra de poder para ver quién continúa liderando el punto. No obstante, como elemento a esa lucha de poder entre ambos residenciales, existe una lucha interna en el residencial Rosario Nieves entre ellos mismos”, explicó el coronel Juan Rodríguez Dávila, comandante de Área de Fajardo.

Según el coronel Rodríguez, esta lucha en Rosario Nieves ha provocado una serie de muertes y lesiones graves; y asegura a que los mismos integrantes de la organización están en guerra.

“Este es un residencial que opera 24 horas; es un punto bien fuerte que estamos trabajando directamente para minimizar esta ola de asesinatos y eventos violentos. Nos hemos movido según ellos se mueven en la incidencia criminal”, aseguró.

El coronel dijo que comenzaron con unos bloqueos de carreteras que van desde Río Grande a Fajardo.

“Hemos recuperado una gran cantidad de vehículos que han sido hurtados en el área metropolitana; Carolina, Bayamón y el área de San Juan. Ese elemento nos lleva a crear un cuadrante de intervenciones en la vía principal. Una vía que nos conecta con otras jurisdicciones. Esas intervenciones serán continuas en un periodo que hemos determinado, de manera que vamos evaluando avances en lo que se refiere a investigación criminal. Estas son estrategias que vamos a estar realizando con intervenciones directas a vehículos con la intención de minimizar estos incidentes”, señaló.

Además, habló sobre la iniciativa de Departamento de Seguridad Pública del trabajo integral que se compone de agencias federales y estatales, entiéndase, Bomberos, Energía Eléctrica, Hacienda, Policía de Puerto Rico, la división de drogas y en colaboración con agencias federales como DEA, parte del FBI, y un sinnúmero de agencias.

“Estaremos impactando diferentes puntos de interés y seguiremos cerrando cuadrantes utilizando la policía motorizada de Fajardo. Asimismo, establecimos un plan en conjunto con la división de vehículos hurtados que es la división que hace forzar la Ley 8 de vehículos. Se harán inspecciones de talleres de mecánica clandestina; la cosa es que podamos trabajar con todo aquello que guarde relación de una manera directa o indirecta con estas organizaciones”, sostuvo.

“Por otro lado, tenemos una campaña de orientación en estos residenciales como parte de las relaciones con la comunidad que va dirigida a la capacitación a comunidades. Es un esfuerzo que estaremos haciendo junto al municipio de Fajardo, donde la policía municipal tiene un rol bien grande en la medida que trabajamos con incidentes violentos u otros delitos de gran jerarquía”, agregó Rodríguez.

También, destacó que el municipio de Fajardo ayudará en el área preventiva asignando recursos en donde la policía no tiene presencia porque se han removido a un área con mayor incidencia criminal.

“El alcalde puso a la disposición lo que es la vigilancia electrónica, que ha sido bien importante para nosotros en la investigación de los casos y darle seguimiento a estos incidentes. Esta vigilancia electrónica es la que estamos utilizando para poder procesar y avanzar en las investigaciones criminales”, terminó diciendo el comandante.