En Carolina: Conferencia sobre la reconstrucción de Puerto Rico

03 May
Nazario Lugo Burgos, presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad (AMEPS). (Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains

CAROLINA – La Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad (AMEPS) y su presidente, Nazario Lugo Burgos, invita a la ciudadanía a la conferencia multidisciplinaria Reconstruyendo a Puerto Rico: Eficiente y Resilientemente, en el anfiteatro Haydeé Piñero-Buck de la Universidad del Este (UNE) en Carolina.

La AMEP es una entidad sin fines de lucro dedicada al desarrollo profesional de los manejadores de emergencias en Puerto Rico. Desde el 2016, ya han realizado otras actividades como conferencias donde se reúne el sector gubernamental y el privado para atender temas sobre manejo de emergencias.

“La idea de esta actividad es buscar la opinión de diferentes expertos en áreas de ingeniería, arquitectura, sociología, y otras ramas. Hablaremos sobre el diseño de las construcciones que llevaban muchos años y se vieron afectadas, por lo que hay que evaluar si las vamos a reconstruir. La idea de este panel es hacer un llamado a los alcaldes y al sector privado que cuando le llegue el dinero del seguro o el de FEMA, hay que sentarse y evaluar realmente cómo lo vamos a invertir. Si simplemente vamos a reconstruir o si vamos a reconstruir, pero al mismo tiempo mitigar”, explicó Lugo Burgos, quien fuera director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres en el cuatrienio 2004-2008.

En la conferencia estarán presentes: Astrid Díaz, arquitecta; José Tato Rivera, planificador; Carlos Pesquera, ingeniero; José Molineli, gemorfólogo, entre otros invitados.

No hubo comunicación en emergencia post-María

Para Lugo Burgos, la falta de comunicación de las diferentes agencias -encargadas de manejar la emergencia en la isla- fue la razón principal por la cual no se logró una recuperación rápida. Aunque reconoce que el gobierno actuó correctamente, antes que María impactara la isla, “el desfase comenzó luego de haber pasado el huracán”.

“Lamentablemente se notó y se proyectó una improvisación, porque no se siguieron los planes como han estado establecidos desde el pasado; lo cual es totalmente inaceptable. No es tener un plan que abarque todos los puntos del área del trabajo, es que se haga un plan que la gente pueda manejar. El haber hecho esos planes en dos días, el no haber seguido el plan a nivel estatal y al no convocar reuniones previas, creó un ambiente de desinformación”, dijo Lugo Burgos.

El presidente de AMEPS criticó, además, la solicitud de renuncia al entonces director de la AEMEAD, Abner Gómez, en plena emergencia. Asimismo, señaló que la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DPS) ha sido un desacierto.

“La agencia estatal se afectó mucho a ser acaparada por la sombrilla del DSP. En su inicio, yo como exdirector, me pronuncié a favor de que existiera la sombrilla de DSP. En Estados Unidos existe (Homeland Security) y en otros países, y funciona. En Puerto Rico, lamentablemente, una cosa es lo que dice la ley y otra es la manera en que se está ejecutado. Se giró todo en torno a la figura del secretario (Héctor Pesquera) y se desplazaron a los directores de las agencias que son los que conocen del día a día de su personal. Eso crea un problema serio de comunicación. Cuando se declara una emergencia, el director de AEMEAD tiene que tener una comunicación directa con el gobernadora, y eso no pasó. Eso fue lo que comenzó a causar el atraso en la respuesta de emergencia”, puntualizó Lugo Burgos.

A menos de un mes de comenzar la nueva temporada de huracanes, Lugo Burgos, quien dirigió AEMEAD aceptó que todavía el país no está preparado para el embate de una tormenta o huracán. No obstante, recalcó que la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad comenzó con la orientación y prevención, por lo que invita a toda la ciudadanía a la conferencia que se llevará a cabo el martes, 8 de mayo, desde las 8:00 a.m.

Para más información puede comunicarse al 787-418-0105 o al correo electrónico: info@amepspr.com.