Home » Noticias » En el Noreste: Falta mucho por recorrer en los campos

En el Noreste: Falta mucho por recorrer en los campos

El mes pasado, se reunieron el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González, con el Administrador Regional de Carolina, Alvin Rosario; el coronel Lloyd, del Cuerpo de Ingenieros; Carlos Torres, coordinador de restauración del sistema eléctrico y Asha Tribble, de FEMA. (Foto/Suministrada)

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA – Al cierre de la semana pasada, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunciaba que ya se había energizado la línea 3100 de 38,000 voltios, que discurre desde el centro de transmisión de Sabana Llana, en San Juan, hasta Fajardo y termina en Ceiba. Esto, según el presidente de la corporación pública, Justo González, presentaba un mejor panorama para los residentes de la zona noreste. Sin embargo, en entrevista radial con WKAQ 580 AM, el administrador de Operaciones Técnicas de la Región de Carolina, Alvin Rosario, sostuvo que el menor porcentaje de energización lo comparten Canóvanas, Río Grande y Ceiba, debido a lo lastimada que se encuentra la infraestructura en los campos de esos municipios.

Loíza y Luquillo son los municipios con más porcentaje de energización.”

(Foto/Suministrada)

“Es la parte de los campos, que por estar más lastimadas, toman más tiempo y más trabajos por hacer; es lo que nos queda. Actualmente ya se están trabajando prácticamente todos los campos de Carolina, Río Grande y en Canóvanas (falta asignar al barrio Cubuy), pero ya en esta semana se estarán enviando brigadas para esas zonas”, manifestó el ingeniero.

Asimismo, sostuvo que en Canóvanas ya se energizó la línea troncal (lo que va por la avenida principal) hasta la comunidad Puente Moreno. Además, ya están trabajando hacia La Vega para luego continuar por la carretera #185. Igualmente en Carolina donde ya están trabajando en el barrio Carruzo.

“En el barrio Martín González, en Carolina, toda la (línea) primaria se energizó, las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y una compañía del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos está trabajando en las líneas secundarias de todo el sector. Todos los días se están conectando clientes. También, hay brigadas en el área de Saint Just, específicamente de la compañía Southern Electric Company, y ahí se energizaron las líneas primarias; los trabajos que quedan son secundarios. Puede ser que haya uno que otro bolsillo, debido a transformadores que estén averiados y no lo tengamos al momento, pero se están trabajando los casos”, explicó Rosario, quien espera que a finales de este mes (febrero) o a principios de marzo haya un avance en la energización de la zona.

“Tenemos municipios que ya están sobre el 95% (de energización) como Loíza y Luquillo. Aunque en Luquillo todavía falta por impactar el sector Santo Domingo, Buena vista, entre otros. Sin embargo, esperamos y tenemos la confianza de que para finales de febrero y principios de marzo estemos adelantados en las zonas rurales de Río Grande y Canóvanas, y en toda la región”, agregó.

Sobre la Ciudad de El Yunque, Rosario especificó que ya se están trabajando en muchas comunidades. El área del barrio Malpica está asignada al Cuerpo de Ingenieros y se explicó que ya se energizó la línea primaria hasta las urbanizaciones Vistas de Río Grande I y II. No obstante, hay unas comunidades aledañas que necesitan trabajo secundario.

En el área cercana al Bosque Nacional El Yunque, la carretera #191 la está trabajando el Cuerpo de Ingenieros. Ya comenzaron labores en Colinas de El Yunque, La Vega y Barcelona. En la carretera #187 lo que faltaba era el sector de Hong Kong (hasta el cierre de esta edición), pero estaba estimado que se iba a energizar esta semana cerca del hotel Bahía Beach. Esta hospedería se energizó el pasado fin de semana, al igual que el hotel Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort que ya cuenta con el servicio de energía. De igual manera, el Meliá Coco Beach Resort  tiene servicio hacia su subestación, pero la administración del hotel está haciendo arreglos en el interior de las instalaciones.

Sobre las islas municipio, Rosario fue enfático en que Vieques es el municipio más afectado. Ambas islas cuentan con energía eléctrica gracias a generadores; Culebra tiene tres y Vieques solo uno.

“La línea de Naguabo para Vieques está bien lastimada. Se están evaluando varias alternativas como reconstruir por donde mismo estaba, y se ha hablado con el Cuerpo de Ingenieros -pero no se ha tomado la decisión- de quizás hacer una relocalización del cable submarino. No obstante, (la línea) de Vieques a Culebra está bien. El problema es en Punta Lima, Naguabo, que todo aquello se cayó al piso y está destruido, así que se están evaluando varias alternativas”, puntualizó el administrador de Operaciones Técnicas de la Región de Carolina, quien admitió que en muchas ocasiones las brigadas no completan sus trabajos porque no tienen materiales, especialmente transformadores.

Scroll To Top