En nuevo año escolar: Contratan maestros bajo reclutamiento especial

15 Aug

Jayleen Rodríguez
redacción@presenciapr.com

CAROLINA – El comienzo a clases en el sistema público ha sido uno turbio, debido a la falta de maestros, directores, trabajadores sociales y consejeros escolares en los planteles escolares de la región Humacao.

Según la directora regional del Departamento de Educación (DE) de Humacao, Sol Iris Ortiz Bruno “hemos trabajado incansablemente durante las pasadas dos semanas reclutando maestros y personal necesario para las escuelas de la región, incluso se han contratado maestros bajo reclutamiento especial, el cual permite que una persona que tenga un grado de bachillerato con un mínimo de nueve créditos en la materia pueda convertirse en un maestro del sistema público”.

Se especificó que las plazas que aún siguen vacantes son las de difícil reclutamiento como todas las ciencias, matemáticas, inglés y educación especial, por lo que esta semana estarán publicando la oportunidad de empleo en esas convocatorias; no se especificó fecha.

La pasada semana, la Federación de Maestros publicó un listado de escuelas sin maestros. Una de ellas, la escuela Luis Muñoz Marín, en Ceiba, no cuenta con un director. “Muchas de las escuelas que están ahora mismo con algún personal interino se debe a que muchos directores o renunciaron o se jubilaron y estamos esperando que bajen esos puestos desde la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)”, dijo Ortiz.

Las escuelas que maneja está región están ubicadas en: Ceiba, Culebra, Fajardo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Luquillo, Naguabo, Río Grande, San Lorenzo, Yabucoa y Vieques, por lo que precisar la cantidad de personal que se necesita por escuela al día en el que comenzaron las clases se le hizo difícil, ya que “hay muchos nombramientos pendientes”, precisó.

“No hemos parado de trabajar, incluso he estado reclutando maestros hasta los sábados, lo que sucede es que muchos no han sido nombrados aún, debido a que estamos esperando los resultados de sus pruebas de dopaje”, enfatizó la directora regional.

Aunque es urgente la contratación de trabajadores sociales y consejeros escolares, estos no se pueden acoger a prórrogas especiales, ya que son plazas reguladas que requieren licencias y colegiaturas para aplicar al puesto.

“Yo estoy tratando de repartir los trabajadores sociales para que cada escuela al menos tenga uno, pero hay planteles escolares que tienen mucha matrícula y se requiere que haya al menos dos trabajadores sociales, y en eso estamos trabajando”, dijo Ortiz.

Por otro lado, aseguró que su región tuvo una asistencia estudiantil de 98% el primer día de clases, lo cual cataloga como positivo.