Home » Noticias » Encaminarán la reconstrucción sostenible de Punta Santiago, Humacao

Encaminarán la reconstrucción sostenible de Punta Santiago, Humacao

Reserva Punta Santiago. (Foto/Suministrada)

HUMACAO – El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.) celebró el primer aniversario de su Centro de Sostenibilidad Comunitaria (CSC), que ahora dirigirá sus esfuerzos a promover la reconstrucción sostenible de Punta Santiago, Humacao y la región oriental de Puerto Rico.

“Este centro se creó para facilitar el proceso de recuperación de los huracanes Irma y María, pero asegurándonos que esa reconstrucción responda a los principios de desarrollo humano sostenible, solidario y de base comunitaria”, explicó José Javier Oquendo, presidente de P.E.C.E.S en comunicación escrita.

Explicó que en su fase inicial, el CSC ofreció ayuda de emergencia, como alimentos enlatados, agua y artículos para el cuidado personal, a la comunidad de Punta Santiago, que quedó prácticamente incomunicada y sin acceso a otros pueblos después del paso de los huracanes Irma y María. Además, proveyó asistencia legal en los procesos de solicitud de ayudas gubernamentales y reclamaciones a seguros, entre otros trámites legales. Los esfuerzos del CSC en su primera etapa, que cerró el 16 de agosto, impactaron a más de 97 mil personas y 30 mil familias en 18 municipios.

Ahora, el CSC iniciará una nueva fase, enfocada en promover la reconstrucción sostenible de Punta Santiago, para que las viviendas y estructuras que se están restaurando en la comunidad puedan resistir el embate de otra tormenta.

“Al igual que muchas comunidades del país, en Punta Santiago sufrimos el resultado de un proceso de planificación social y económico que no atiende la seguridad y protección de los residentes ni los ecosistemas. Sería imperdonable dejar pasar la oportunidad de repensarnos desde una óptica distinta, cuyo foco sea el bienestar comunitario”, indicó Oquendo.

Como parte de sus esfuerzos, el CSC también ofrecerá talleres y capacitación a residentes y comerciantes de la región oriental, proveyéndoles tácticas para hacer que sus hogares y negocios sean más seguros frente a fenómenos naturales.

“La desolación que nos dejó el paso de Irma y María es la oportunidad para gestionarnos de manera diferente, si queremos resultados distintos. Lo que necesitan nuestras comunidades es seguridad y apoderamiento para desarrollarse y enfrentar situaciones como las que vivimos después de los huracanes. Así podrán recuperarse con agilidad luego de un desastre natural y ayudar a otros a lograr lo mismo”, añadió Oquendo.

La organización sin fines de lucro celebró los logros alcanzados por el CSC en su primer año de operaciones con un evento especial en el Centro de Desarrollo Integral de Jóvenes y Niños de Punta Santiago, ubicado en la Escuela Alternativa de P.E.C.E.S., en Humacao. Allí, la Junta de Directores de P.E.C.E.S. reconoció la labor de los cientos de voluntarios que donaron su tiempo y esfuerzo, así como el apoyo de fundaciones, compañías y organizaciones sin fines de lucro aliadas al proyecto comunitario.

La actividad contó con una exhibición de la labor del CSC ante la emergencia provocada por los huracanes. También se estrenó el video musical “Unidos nos levantamos”, creado por los estudiantes de la Escuela Alternativa de P.E.C.E.S.

Scroll To Top